Los cinco Estados de EE. UU. que buscan abolir la esclavitud en pleno siglo XXI
En las elecciones de medio término en Estados Unidos no solo se define el control del Congreso y las gobernaciones, sino también si se deroga o no la esclavitud en cinco Estados que en pleno siglo XXI todavía la mantienen legalmente.
A pesar de que hace 157 años (en 1865) Estados Unidos abolió la esclavitud, en la mayoría de Estados continuó siendo legal para los presos condenados.
Sin embargo, cinco estados decidirán este martes 8 de noviembre si eliminan de sus constituciones el hecho de que los presos sean obligados a trabajar como castigo por sus delitos cometidos.
Los ciudadanos de Tennessee, Alabama, Luisiana, Oregón y Vermont podrán decidir a través de un referendo si los presos podrán seguir siendo sometidos a trabajo forzoso en los centros carcelarios.
Actualmente algunos estados pagan centavos a los reclusos por trabajar, mientras que en siete no reciben ninguna remuneración.
La puja entre oponentes y defensores se ha intensificados en las últimas semanas en los estados donde se votará el referendo.
Hay quienes consideran que se trata de una forma de explotación que debe terminarse, mientras los defensores aducen consecuencias económicas si se elimina.
Incluso algunos analistas consideran que dicho sistema tiene sus bases en la época de represión a las comunidades afrodescendientes en Estados Unidos que incluía trabajo forzoso en el campo, recogiendo algodón u otros cultivos, para aquellos que resultaran presos. Actualmente esta práctica sigue vigente en algunos lugares.
En parte, ese clivaje racial también ha estado en el discurso de quienes se oponen a la esclavitud en pleno siglo XXI.