Legisladores republicanos piden juicio político contra el secretario de Seguridad de Estados Unidos
Este miércoles, legisladores del Partido Republicano de la Cámara de Representantes han solicitado que se le haga un juicio político al secretario de Seguridad de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, por ser el presunto responsable del descontrol en la frontera.
Los congresistas intensificaron la presión sobre Mayorkas a días de levantarse el Título 42 que incrementará la entrada de los migrantes por la zona limítrofe con México.
Los republicanos quieren que el próximo Comité Judicial de la Cámara de Representantes de la unión americana inicie una investigación de juicio político contra Mayorkas a principios de enero. Pese a esta solicitud, se desconoce que clase de “crímenes graves y delitos menores” habría cometido el secretario de Seguridad de Estados Unidos para que los legisladores puedan justificar el juicio político.
“Bajo la administración del presidente Trump teníamos una frontera segura pero ahora tenemos una abierta por completo con millones cruzando a nuestro país. Muchos de ellos son criminales que traen incluso droga, están matando a nuestros niños, devastando nuestras comunidades y muchos de ellos son terroristas”, aseguró la congresista republicana por Colorado Lauren Barber.
VEA TAMBIÉN: El senador republicano Marco Rubio propuso prohibir TikTok en EE. UU.
Barber añadió que durante el periodo presidencial de Joe Biden la frontera se ha descontrolado y que “bajo está administración ha fallado el liderazgo”.
No obstante, los republicanos no son los únicos que se muestran preocupados por el flujo migratorio en la frontera sur del país, pues una parte de los demócratas también mostraron su preocupación ante la incontenible ola de migrantes.
John Garamendi, congresista demócrata de California expresó que lo que está pasando “realmente pone a Estados Unidos en una situación donde debemos tener una reforma migratoria completa y por supuesto hemos estado dando tras pies con algunos aspectos que no funcionan durante los 30 años”.
“Tenemos que racionalizar esto, el sistema de migración. Hay gente que podrían venir a Estados Unidos bajo asilo, otros podrían venir a trabajar; pero en este momento es caótico”, añadió el demócrata.
Durante la historia de Estados Unidos, solo un secretario de gabinete ha sido acusado y llevado a un juicio político y se trata del exsecretario de Guerra, William Belknap en 1976.