NTN24
Donald Trump

La juez fija para mayo de 2024 el inicio del juicio a Donald Trump por el manejo de documentos clasificados; ¿cómo impactará en su campaña?

«Podría beneficiarle más que perjudicarle porque sabe muy bien cómo utilizar este tipo de propaganda»: Raquel Godos, subdirectora editorial para las Americas de la Agencia EFE

EEUU- el expresidente Donald Trump vuelve a estar en primera plana por sus procesos judiciales que enfrenta ante la ley. En las últimas horas la jueza federal de Florida, Aileen Cannon fijo fecha para dar inicio al proceso sobre las acusaciones del mal manejo de documentos clasificados en su residencia en Mar-a-Lago; según la orden judicial del tribunal, será el próximo 20 de mayo del 2024.

El fallo de la jueza se fija a seis meses de las elecciones presidenciales de noviembre del 2024 en las cuales su nombre se perfila aún como el candidato mejor opcionado dentro del Partido Republicano.

Para Raquel Godos, subdirectora editorial para las Americas, Agencia EFE «es difícil ver el impacto de la noticia en plena campaña electoral. En Estados Unidos se vive en campaña electoral constante, pero es verdad que apenas cuatro meses de las elecciones es importante ver cuáles son los objetos».

Trump ya enfrenta varios procesos legales, uno en Nueva York y otro en Florida, colocando tensión sobre su lucha en volver a la Casa Blanca y una posible estadía en prisión. «Por un lado, creo que exacerbará el apoyo de las bases, creo que hay un núcleo muy duro de Trump que en ese tipo de campaña va a estar apoyándolo constantemente y va a usar ese juicio para aludir a una persecución por parte de la justicia estadounidense», añadió Godos.

La orden especifica que el juicio será llevado en el juzgado local en Fort Pierce, Florida. Una ciudad que seleccionará el jurado de varios condados en los que el expresidente ganó fácilmente en sus dos campañas presidenciales. “El tribunal considera que los intereses de la justicia se ven favorecidos por esta prórroga, lo cual supera el interés público y de los acusados en un juicio rápido”, escribió Cannon, la misma juez elegida para el cargo por el exmandatario.

Según Pablo Pardo, periodista, corresponsal para el diario El Mundo en Washington DC, «Donald Trump va a intentar aplazarlo, la estrategia de Trump siempre es aplazar, aplazar, aplazar».

Entre los posibles cargos que los expertos legales han dicho que estarán en su contra se encuentran conspiración para defraudar a Estados Unidos y obstrucción de un procedimiento oficial.

«También puede darle como hizo en las elecciones de 2016 muchísima publicidad gratuita, muchísimo tiempo en televisiones que le puede causar réditos políticos desde luego en un marco de victimización de un político perseguido», comentó Godos, resaltando que, rumbo a las elecciones, este caso podría «beneficiarle más que perjudicarle porque sabe muy bien como utilizar este tipo de propaganda», añadió.

El próximo año Estados Unidos enfrentará fuertes contiendas entre los aspirantes. «Las elecciones de 2024 van a ser una combinación de cobertura política y cobertura judicial. Los periodistas que lo cubramos vamos a estar pendientes de las primarias y del juicio a Donald Trump», comentó Pardo, añadiendo que «su idea es presentarse a las elecciones y ganar, pues siendo una víctima del sistema judicial, del estado profundo, de la conjunción de los astros, de la subida de las mareas, de todos los enemigos que están detrás de todo ello y este tipo de sucesos pues le vienen bien».

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más