Javier Milei encabezó su primera reunión de Gabinete luego de reducir los ministerios de 18 a nueve
El presidente de Argentina, Javier Milei, encabezó este lunes su primera reunión de gabinete, luego de reducir de 18 a nueve la cantidad de ministerios.
En el primer día hábil de su nueva gestión, el mandatario sostuvo conversaciones con los nueve ministros juramentados este domingo. A los nuevos funcionarios les exigió “presencialidad” en sus cargos.
En el encuentro también participaron el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Se prevé que en las próximas horas se den a conocer los cambios que hará la nueva administración, entre ellos, los profundos recortes al gasto público y el plan para enfrentar la inflación.
“El camino es claro. Hay que terminar con esta Argentina de decadencia, con inflación y pobreza. Este es un problema que ha generado la política en el país”, indicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
En su primera rueda de prensa en la sede presidencial y tras la asunción de Milei el domingo, el portavoz indicó que “las nuevas medidas serán comunicadas el martes por el ministro de Economía, Luis Caputo".
Respecto al impacto del ajuste que se planea aplicar en el Estado, el portavoz intentó disipar temores de los empleados públicos por eventuales despidos masivos.
"Al empleado público hay que ponerlo en valor. La mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida y necesaria. Lo que vamos a combatir es el empleo militante. El empleo que está por una cuestión política y que no aporta nada", dijo.
Cabe señalar que este domingo Javier Milei asumió la presidencia de Argentina después de recibir la banda presidencial por parte de su predecesor, Alberto Fernández. El libertario juró su cargo ante el Parlamento, en medio de aplausos y gritos de "¡libertad, libertad!".
El nuevo presidente de Argentina advirtió en su discurso de investidura que será necesario hacer un fuerte ajuste fiscal y subrayó que, aunque "en el corto plazo la situación empeorará, luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo”.