Israel anuncia la formación de un gobierno de emergencia, ¿qué efectos tendrá la decisión en la guerra?
En Israel, se cumplen cinco días de conflicto de las fuerzas armadas contra el grupo político y paramilitar Hamás tras el despiadado ataque del pasado sábado contra la población civil.
Hoy cerca de 2,3 millones de habitantes se han quedado sin electricidad en Gaza, mientras el ejército israelí sitúa a 300.000 soldados en la frontera con la Franja. En las últimas horas Israel anunció la formación de un gobierno de emergencia nacional tras el escalamiento del conflicto.
De acuerdo con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se trata de un “gobierno de unidad nacional” con el que harán frente al desafío de la organización paramilitar de Palestina; cabe mencionar que de este gabinete hará parte el exministro de defensa y líder de la oposición, Benny Gantz.
El anuncio se da en paralelo a las discusiones que avanzan por parte de Estados Unidos, Egipto e Israel para la creación de un corredor humanitario seguro para ayudar a las víctimas de civiles del conflicto.
«Desde un inicio Netanyahu dijo que quería la conformación de un gabinete de unidad nacional, con condiciones (…) una de las condiciones es que no se pasara a legislación durante este periodo en que existe este gobierno de unidad nacional. Con esto se aplaca un poco la crisis política que estaba viviendo Israel, el país está unido ante un enemigo», comentó el analista político internacional, Juan Carlos Hidalgo.
El conflicto continúa a una escala de una magnitud no vista en décadas, este miércoles, en medio del recrudecimiento de los ataques, el grupo Hizbulá reivindicó una serie de disparos de misiles contra Israel desde el Líbano. Según los chiitas, en respuesta a la muerte de al menos tres de sus milicianos por bombardeos israelíes recientes.
«Lo que vimos este fin de semana aún no hemos llegado a comprenderlo, creo que veremos muchas semanas para tener clara la escala que vivió el pueblo de Israel, y no solo el pueblo de Israel, también muchos extranjeros», añadió Hidalgo.
La comunidad internacional ha rechazado la brutal barbarie que se ha desatado en la Franja de Gaza. La ministra de Defensa en funciones de España, Margarita Robles comunicó en las últimas horas en un encuentro de la OTAN que avanza en paralelo que “el derecho internacional se tiene que respetar siempre y en todo caso. En eso no hay matices, no hay posicionamientos en un caso u otro. Las respuestas tienen que ser dentro del ámbito del derecho internacional y del derecho de la guerra”.
El número de bajas a milicianos y civiles caídos eleva el número con cada hora que avanza; según los recientes informes, los muertos israelíes alcanzan los 1.200 y los heridos son más de 3.000. Por su parte en Gaza los bombardeos han causado más de 1.000 muertos y al menos 5.000 heridos.
Los impactos de la guerra ya se empiezan a ver reflejados en la economía. En las últimas horas las bolsas de valores y mercados financieros en América Latina abrieron a la baja, como primera reacción de los inversionistas globales al sorpresivo ataque del fin de semana.
Cabe recordar que la región de Oriente Medio, la zona es una de las principales productoras del petróleo del mundo, y es también una zona de paso –por el Canal de Suez y el mar Rojo– de las rutas del comercio global que conectan Asia con Occidente.
Esto, podría reflejar que las exportaciones latinoamericanas se verían afectadas por el incremento del coste de transporte y sus dificultades. Analistas de economía han explicado que los países productores como Brasil o Colombia podrían beneficiarse a corto plazo de estas alzas, pero en su saldo neto, todas las economías acabarían resintiendo las consecuencias de una guerra de larga duración en Oriente Medio en gaza ya comienza a sentirse el impacto del estado de sitio implantado por Israel.
Vea aquí el análisis completo