Irán considera insuficiente el levantamiento de algunas sanciones por EE. UU.
Irán consideró este sábado "buenos pero no suficientes" los pasos dados por Estados Unidos para levantar algunas de las sanciones relacionadas con el programa nuclear civil de la República Islámica.
El Departamento de Estado estadounidense indicó el viernes que restablecía las derogaciones claves que protegían de la amenaza de sanciones estadounidenses a los países y empresas extranjeras involucradas en proyectos nucleares no militares.
LEA TAMBIÉN: Gobierno estadounidense levantará sanciones a Irán por programa nuclear
La medida estadounidense se da como paso técnico necesario para volver al acuerdo suscrito en 2015 entre Irán y las grandes potencias mundiales.
La reanudación de las derogaciones, interrumpidas en 2020 por el expresidente republicano Donald Trump, permite a otros países y empresas participar en el programa nuclear civil de Irán sin que se les apliquen sanciones estadounidenses, en nombre de la promoción de la seguridad y la no proliferación nuclear.
La iniciativa tomada por la administración de Joe Biden parece un gesto notable hacia Irán cuando en Viena las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní de 2015 entran en la recta final.
En 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo y restableció la mayor parte de las sanciones económicas estadounidenses contra Irán.
En respuesta a las sanciones de Estados Unidos, las autoridades iraníes se han liberado progresivamente de las restricciones impuestas por el Acuerdo a sus actividades nucleares.
El presidente Biden quiere volver al acuerdo de 2015 para garantizar que las actividades iraníes sigan siendo estrictamente civiles y pacíficas, siempre que Irán también renueve sus compromisos.
Información AFP