¿Hasta dónde va a llegar la protesta peruana por las declaraciones de Petro sobre Pedro Castillo?
Las relaciones entre Perú y Colombia cada vez son más tensas. Y lo son, especialmente, por los reiterados posicionamientos del presidente Gustavo Petro en apoyo al depuesto mandatario peruano Pedro Castillo, hoy en prisión provisional a la espera de ser juzgado por rebelión, sedición y otros delitos.
Esa defensa se volvió a escuchar el miércoles en Washington. Petro fue recibido en la OEA por una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente, ante el que pronunció un discurso de casi una hora.
En la silla de Perú no estaba el actual representante del gobierno peruano ante este organismo hemisférico, Gustavo Adrianzén, por tener, según fuentes diplomáticas, una reunión.
Asistía José Roberto Rodríguez, el ministro consejero, representante Alterno del Perú ante la OEA. Tras escuchar las palabras de Petro, Rodríguez se ausentó en una aparente forma de protesta.
La protesta peruana se expresó también en un mensaje de Twitter de la canciller Ana Cecilia Gervasi, quien habló de nuevo de la “inaceptable injerencia de Gustavo Petro en asuntos del Perú” y acusó al mandatario colombiano de “faltar a la verdad” e irrespetar “las normas internacionales” defendiendo a un “golpista y acusado de corrupción”.
Gustavo Adrianzén, diplomático y político peruano que fue designado como representante del Perú ante la OEA el pasado febrero en sustitución de Harold Forsyth, analizó en Cuestión de Poder de NTN24 las actuales relaciones de su país con Colombia.
Adrianzén, al ser cuestionado sobre su ausencia en el Consejo Permanente de la OEA, indicó que se trató de una primera muestra del malestar del Gobierno peruano.
“Si Petro no reconoce al gobierno de la señora Boluarte mal podría estar el representante del gobierno escuchándolo”, aseveró.
Sobre el futuro de las relaciones entre Perú y Colombia, aseguró que la diplomacia peruana tiene con Colombia una tradición de amistad que llega a los 200 años y que su país no esperaba que la relación se deteriorara.
“Llegados a este punto las naciones empiezan a generar puentes para buscar reconciliación”, mencionó aunque descartó que de momento se puedan restablecer las relaciones ante la insistencia de Petro en sus opiniones sobre Castillo.