"Hablan los candidatos": aspirantes opositores de Venezuela debatieron con más coincidencias que diferencias
Pasadas las 11 de la mañana de este miércoles inició el debate entre ocho de los trece candidatos opositores que se inscribieron ante la Comisión Nacional de Primerias para una contienda que defina quién será el que enfrente a Nicolás Maduro en unas elecciones presidenciales.
Tanto Henrique Capriles como Roberto Henríquez declinaron a participar y proponen en cambio una reunión urgente para definir la ruta ante las inhabilitaciones políticas que dictado el régimen a tres de ellos; María Corina Machado, Freddy Superlano y el propio Capriles.
La transmisión fue hecha a través del canal en Youtube de VPI TV desde el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas.
El debate se desarrolló con más coincidencias que diferencias: los puntos más mencionados fueron la libertad de todos los presos políticos, la necesidad de unidad entre los opositores, los retos que tienen frente al enemigo común: el régimen de Maduro, la defensa del voto, y la necesidad de reinstitucionalizar el país.
La candidata María Corina Machado tuvo problemas con el audio en principio y posteriormente fue solventado cuando decidió compartir el micrófono con Delsa Solórzano. Todos tuvieron la oportunidad de hacer una presentación general de su visión de país y gobierno, en la que la palabra coincidente fue “cambio”.
Andrés Velásquez celebró el debate previo a unas primarias contra las que el régimen está “al acecho con inhabilitaciones, violencia, limitaciones a la libertad de expresión”, por lo que agregó que su candidatura surge en el compromiso con todo el país.
Carlos Prosperi dijo que es el momento “de apartar cualquier tipo de diferencia entre la oposición y el país. El enemigo del pueblo tiene 24 años en Miraflores, el compromiso debe ser con los venezolanos”.
Freddy Superlano pidió que la elección “no solo sirva para elegir al candidato, ya que el propio del Tribunal Supremo o cualquier laboratorio va a tratar de atentar contra esta iniciativa, para solapar la realidad, mis compañeros venimos a brindar la visión de un país que todos soñamos , el sueño de conquistar el cambio político. Si Barinas pudo Venezuela entera también puede”, en referencia a la derrota que logró en el estado natal de Hugo Chávez al candidato del Psuv.
María Corina Machado dedicó sus palabras los jóvenes venezolanos. “Yo quiero un cambio profundo al igual que ustedes. Esta vez sí vamos a derrotar a Maduro y a traer de regreso a los que se fueron de casa, confíen que somos ese cambio total, crecimiento en libertad donde tu dignidad es el centro de nuestra visión de desarrollo, orden y familia”.
Delsa Solórzano pidió que inicie una campaña “de ideas, reconciliación y justicia que no es impunidad, recuperación económica con mucha participación privada, seguridad jurídica y la reinstitucionalización de Venezuela”.
Andrés Caleca recordó que el régimen “tiene el poder pero no el voto y es ahí donde los vamos a derrotar”. Además llamó valientes a sus compañeros de debate y calificó el actual régimen como una dictadura porque no respeta en lo mínimo el estado de derecho.
Tamara Adrián dijo que Venezuela “no necesita políticos, necesita estadistas”, y defendió la necesidad de modificar el sistema educativo del país, que acabe con la uniformidad, así como la creación de 12 millones nuevos de puestos de trabajo.
César Pérez Vivas dijo que será el “gocho número ocho que será presidente de Venezuela por lo que propone un cambio “profundo del modelo político , económico y cultural que hoy tenemos en Venezuela”.