Guerra Israel-Hamás: nueva incursión terrestre y sanciones internacionales contra el grupo terrorista. ¿Qué viene ahora?
Franja de Gaza- se eleva la tensión ante la incursión terrestre por parte de Israel con el objetivo de desaparecer el grupo terrorista Hamás, y en medio, una población civil víctima de ataques y de francos por parte de ambos bandos.
En las últimas horas, a través de un comunicado israelí, se anunció el inicio de la incursión terrestre. Efectivos israelíes entraron al centro del enclave palestino para dar con objetivos del grupo terrorista.
La operación momentánea se llevó a cabo con el apoyo aéreo de aviones de combate y drones en la zona de Shuyaiya, de acuerdo con las autoridades, que además informaron que las tropas salieron del área al final de la actividad y que no hubo heridos en las filas israelíes.
Los ataques en la zona han devastado en gran medida con el territorio, las últimas horas han contado con más de 250 ataques aéreos contra Hamás y según el comunicado, en las operaciones se ha dado de baja a un comandante del grupo terrorista acusado de participar en ataques con francotiradores.
De igual manera, se ha confirmado que son 229 los rehenes en manos de Hamás; es una lista que las autoridades actualizan de forma prácticamente diaria y que excluye ya a las cuatro personas liberadas hasta ahora.
Cabe mencionar que en materia de sanciones el mundo sigue de cerca la situación. Estados Unidos emitió un nuevo paquete contra Hamás por los ataques a Israel el pasado 7 de octubre. Se trata del segundo paquete de medidas emitidas por el Departamento del Tesoro, en esta oportunidad contra activos adicionales en una cartera de inversiones de Hamás y a personas que facilitaban la evasión de sanciones por parte de empresas afiliadas al grupo radical islamista.
Cabe mencionar que, según Washington, también se ha intervenido una entidad con sede en Gaza que ha servido de conducto para el envío de fondos iraníes ilícitos a Hamás y al grupo Yihad Islámica Palestina.
Por su parte, al menos un alto funcionario de Irán también ha sido sancionado acusado por Estados Unidos y otras potencias occidentales de respaldar a Hamás y a otros grupos terroristas en Medio oriente.
De acuerdo con el vicesecretario del Tesoro, la Unión Americana no dudará “en tomar medidas para degradar aún más la capacidad de Hamás de cometer horribles atentados terroristas atacando implacablemente sus actividades financieras y sus flujos de financiación”, a lo que sumó “trabajando con nuestros socios mundiales para negar a Hamas la capacidad de explotar el sistema financiero internacional”, declaró en el comunicado el vicesecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
Vea aquí el análisis completo