NTN24
Rusia

Grave amenaza de Putin a los países de la OTAN: "deberían saber con qué están jugando"

Vladimir Putin, presidente de Rusia (EFE)
Vladimir Putin, presidente de Rusia (EFE)
Los comentarios de Putin se produjeron después de que algunos miembros de la OTAN pidieran que se permitiera a Ucrania utilizar sus armas para intensificar los ataques en suelo ruso.

El presidente Vladimir Putin advirtió el martes que habría "graves consecuencias" si los países occidentales permiten a Ucrania utilizar sus armas para atacar objetivos en Rusia, como pretende Kiev.

“Estos representantes de los países de la OTAN, especialmente en Europa, especialmente en países pequeños, deben ser conscientes de con qué están jugando. Deben recordar que, por regla general, se trata de Estados con territorios pequeños, pero densamente poblados”, dijo Putin en rueda de prensa al término de su visita a Uzbekistán.

Los comentarios de Putin se produjeron después de que algunos miembros de la OTAN, así como el jefe de la alianza, Jens Stoltenberg, pidieran que se permitiera a Ucrania utilizar sus armas para intensificar los ataques en suelo ruso, después de más de dos años de guerra.

"Esta escalada constante puede tener consecuencias graves. En Europa, especialmente en los países pequeños, deberían ser conscientes de con qué están jugando", afirmó, señalando que muchos países europeos tienen "un territorio pequeño" y una "población densa".

o

Putin también dijo que, si bien creía que instructores militares occidentales ya estaban en Ucrania operando encubiertos como mercenarios, cualquier movimiento de los países para enviarlos oficialmente sería otra "escalada" y "otro paso hacia un conflicto serio en Europa, hacia un conflicto global".

La advertencia se produjo cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que se debería permitir que Kiev "neutralice" las bases militares rusas desde donde las tropas del Kremlin están disparando misiles contra Ucrania.

El jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo después de una reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas que los países europeos seguían divididos sobre el envío de instructores militares a Ucrania.

Países como Alemania se oponen a tomar una medida que temen que pueda acercarlos a un conflicto directo con una Rusia con armas nucleares.

Los países de la UE han entrenado a 50.000 tropas ucranianas fuera del país devastado por la guerra en el marco de una misión de todo el bloque establecida en 2022.

Por su parte, Volodímir Zelenski ha estado presionando a los aliados occidentales para que proporcionen misiles de mayor alcance y otros materiales para atacar más profundamente a Rusia en un intento por paralizar su capacidad militar e industrial.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más