Gabriel Boric habló por primera vez ante la ONU y pidió "reforzar" la democracia
El presidente de Chile, Gabriel Boric, tomó la palabra ante la Asamblea General de la ONU por primera vez desde que empezó su mandato
Boric llegó a Nueva York para su intervención con un país con una alta inflación, violencia, una desaprobación que ronda el 60 % y luego del triunfo del 'rechazo' en el plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre.
VEA TAMBIÉN → En vivo: avanza la 77 Asamblea General de la ONU
En su discurso, el izquierdista dijo que su país enfrenta "un intenso proceso político" y lamentó que los avances sociales no hayan sido significativos en los últimos años.
“Si bien durante los gobiernos democráticos de los últimos 30 años se redujo notablemente la pobreza y hubo importantes avances en materia social. El modelo de desarrollo que adoptamos en chile ha mantenido una alta concentración de la riqueza y nos ha llevado a ser uno de los países más desiguales del mundo”, dijo.
Sobre esto, Boric hizo tres señalamientos clave en el complejo momento social, económico y político que vive la nación:
El mandatario señaló a la guerra en Ucrania, la "guerra comercial" entre Estados Unidos y China y a la crisis humanitaria en Venezuela.
“La injusta guerra de agresión desatada por Rusia en Ucrania empujó al alza del precio de los combustibles y causó desabastecimiento de granos y fertilizantes”, mencionó.
Asimismo, Boric dijo que el éxodo por la crisis en Venezuela pone “una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad”.
DE INTERÉS → Presidente Gustavo Petro en la ONU: "lucha contra las drogas y la crisis climática ha fracasado"
El presidente también aprovechó para hablar de la nueva Constitución que promueve y del fallido plebiscito.
"Los ciudadanos rechazaron de manera clara la propuesta, por lo que hoy estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentre entre todos los chilenos", agregó.
Y añadió: "Con toda humildad quiero decirle a las Naciones Unidas que nunca un Gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia".
Boric concluyó pidiendo a las naciones presentes en la asamblea "reforzar" la democracia.
Redacción NTN24.com