Francia publicó la lista de los 12 candidatos inscritos para las elecciones presidenciales
La máxima autoridad constitucional de Francia publicó el lunes la lista de los 12 candidatos inscritos para presentarse a las elecciones presidenciales que comienzan el 10 de abril.
Todos los principales candidatos lograron reunir los 500 avales de cargos electos franceses necesarios para confirmar la inscripción por parte del Consejo Constitucional.
Los sondeos muestran que el presidente Emmanuel Macron, elegido en 2017, es el gran favorito para salir victorioso en la segunda vuelta del 24 de abril, tras declarar su candidatura la semana pasada.
De interés: Macron anunció su candidatura a la reelección en Francia
LEJOS DE LA DERECHA
- Marine Le Pen -
La veterana líder de extrema derecha Le Pen hace su tercer intento por la presidencia después de llegar a la segunda ronda en 2017, donde fue aplastada por Macron.
Macron parece haber destacado a Le Pen como su principal rival, cambiando sus propias políticas hacia la derecha en un intento de atraer a los votantes de su partido Rally Nacional, al que le ha ido mal en las últimas elecciones locales -lo que ha llevado a algunos en el partido a cuestionar su liderazgo.
- Eric Zemmour -
El periodista, comentarista de televisión y ahora candidato emergente ha ganado un importante número de seguidores por sus diatribas contra la inmigración y el pañuelo musulmán, y ha conseguido atraer a montones de partidarios de Le Pen en el proceso.
En los primeros sondeos, el candidato se mostró partidario de recuperar la grandeza perdida de Francia, y aunque sus cifras se han suavizado, sigue estando por detrás de Le Pen.
- Nicolas Dupont-Aignan -
Dupont-Aignan, líder euroescéptico del partido "Levántate", es el alcalde de un suburbio de París que ha hecho intentos quijotescos de llegar a la presidencia desde 2007, pero que ha obtenido resultados de un solo dígito en sus dos candidaturas anteriores.
Dice que su partido es el verdadero heredero del general Charles de Gaulle y de su impulso a la soberanía francesa, y ha prometido tomar medidas enérgicas contra la inmigración y dar "una patada en el culo a los vagos, holgazanes y aprovechados" que se aprovechan del sistema de seguridad social francés.
DERECHA
- Valerie Pecresse -
La jefa de la región de Île-de-France, que incluye a París, sorprendió a muchos al ganar las primarias del partido conservador Republicains, convirtiéndose en su primera mujer candidata en unas elecciones presidenciales.
Pecresse, ministra de Presupuesto con el ex presidente Nicolas Sarkozy, ha acusado a Macron de despilfarro fiscal y de ser blando con la delincuencia, pero su campaña no ha conseguido ganar tracción a pesar de la fuerte presencia de los Republicains en los distritos locales de toda Francia.
CENTRO
- Emmanuel Macron -
El antiguo banquero de inversiones y ministro de Economía del presidente socialista François Hollande llegó al poder hace cinco años con una plataforma centrista y con la promesa de reformar la economía francesa y estimular el crecimiento.
Ha mantenido su popularidad y se ha presentado como el líder dinámico de una "nación emergente" que se reafirma en la escena europea y mundial.
Sin embargo, las políticas de Macron generaron resentimiento entre muchos que lo acusaron de favorecer a los ricos, y un aumento del impuesto a los combustibles provocó las ardientes protestas de los "chalecos amarillos" de 2018 y 2019 que lo obligaron a hacer una serie de concesiones fiscales y salariales.
IZQUIERDA
- Anne Hidalgo -
El Partido Socialista se tambalea desde que Hollande abandonó cualquier intento de buscar un segundo mandato en 2017, tras convertirse en uno de los presidentes más impopulares de la historia reciente.
Hidalgo, que ganó fácilmente la reelección como alcaldesa de París en 2020, ha prometido una forma de gobernar más inclusiva para la nación junto con aumentos salariales generalizados para los trabajadores de bajos ingresos.
Pero hasta ahora no ha conseguido replicar su popularidad a nivel nacional, y los sondeos muestran que podría no alcanzar ni el 5% en la primera vuelta, el umbral necesario para que se le reembolsen los gastos de campaña según la legislación francesa.
- Yannick Jadot -
Jadot, antiguo militante de Greenpeace, espera transformar el deslumbrante éxito de los Verdes en las elecciones locales de hace dos años, y afirma que los franceses están dispuestos a adoptar una revolución medioambiental.
El ex presidente de los Verdes, Jadot, aboga por políticas pragmáticas para combatir el cambio climático, en lugar de las rupturas más radicales que buscan algunos miembros de su partido, como el fin de la dependencia de la energía nuclear en Francia.
EXTREMA IZQUIERDA
- Jean-Luc Melenchon -
El pugnaz líder del partido Francia Deshecha declaró su candidatura hace meses y actualmente lidera los sondeos de opinión entre los candidatos de izquierda, con alrededor del 12% de las intenciones de voto.
Veterano de la política, famoso por sus diatribas contra la globalización y las "élites", Melenchon goza de una base ferviente de partidarios que dicen que los socialistas tradicionales han perdido el contacto con los votantes fuera de las grandes ciudades.
Pero como el panorama político de Francia se ha desplazado hacia la derecha, Melenchon probablemente luchará por igualar su éxito en 2017, cuando obtuvo casi el 20% de los votos en la primera vuelta.
- Fabien Roussel -
El carismático líder del Partido Comunista de Francia ha visto aumentar sus cifras en las encuestas en las últimas semanas, aunque todavía está lejos de la fuerza que tenía en décadas anteriores.
Roussel ha prometido aumentar los impuestos a las empresas y a las rentas más altas para pagar los aumentos de sueldo de los profesores, las enfermeras y otras profesiones mal pagadas, así como las nacionalizaciones de los grandes bancos y los gigantes de la energía.
- Philippe Poutou -
Trabajador de la fábrica Ford despedido cuando se cerró el centro en 2019, Poutou se presenta por el Nuevo Partido Anticapitalista con una campaña que promete desarmar a la policía y reconstruir la administración pública francesa tras años de restricciones presupuestarias.
- Nathalie Arthaud -
Profesora de economía trotskista que se presenta por el partido Lucha Obrera, Arthaud aspira a la presidencia por tercera vez.
Quiere aumentar el salario mínimo a 2.000 euros (2.180 dólares), prohibir los recortes de puestos de trabajo por parte de las empresas y rebajar la edad de jubilación de 62 a 60 años.
- Jean Lassalle -
Diputado de la región suroccidental de Bearn, Lassalle es un antiguo pastor conocido por haber hecho una huelga de hambre para evitar el cierre de una fábrica.
Su partido Resist quiere reducir el papel de la Comisión Europea en los asuntos franceses y animar a más jóvenes a recuperar el campo como "Gran Causa Nacional".
Redacción AFP