Expresidente Santos pidió perdón por víctimas de los falsos positivos en Colombia
El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció que miles de civiles fueron ejecutados por militares ante la presión para dar resultados en la lucha contra la guerrilla, y pidió perdón por esos crímenes.
"No me cabe la menor duda de que el pecado original, lo que en el fondo dio pie para estas atrocidades, fue la presión para producir bajas" así como "los premios por lograrlo", aseguró el premio Nobel de Paz (2016) en una declaración voluntaria a la Comisión de la Verdad que indaga sobre el conflicto de medio siglo con las extintas FARC.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Ordóñez será el encargado de Colombia ante la CIDH
"Pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma. Que esto nunca vuelva a pasar", enfatizó.
La comisión es un órgano extrajudicial creado en el marco de los acuerdos de paz de 2016, impulsados por Santos y que condujeron al desarme de los rebeldes.
Santos ejerció el poder entre 2010 y 2018 y antes fue ministro de Defensa de Álvaro Uribe (2002-2010), bajo cuyo mandato se perpetraron miles de asesinatos de civiles que luego eran presentados como guerrilleros caídos en combate.
El también economista aceptó que supo de los crímenes de los militares apenas asumió la cartera de Defensa, en 2006, pero que le restó credibilidad a las denuncias.
Redacción NTN24 / AFP