"Estamos frente a la operación de transparencia electoral más grande e importante de la historia": opositores asilados en Embajada de Argentina en Caracas hablan con NTN24
Opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, que este jueves empezó a ser custodiada por el gobierno de Brasil, ofrecieron unas palabras a NTN24.
El canal de las Américas logró escuchar a estas personas, que hacen parte de un grupo de seis opositores asilados, asomados desde un balcón de la Embajada con rostros de esperanza tras la llegada de las autoridades de Brasil que disipa un poco los temores de una acción contra ellos por parte del régimen.
“Los venezolanos hemos hecho algo inédito. Tengo que reconocer no solamente por supuesto la labor de María Corina Machado como líder en este proceso sino de los partidos políticos alineados con hacer las cosas bien”, afirmó Magali Meda, jefe de campaña de María Corina Machado.
Meda manifestó que en Venezuela “había formas políticas que no estaban bien que se hacían en cuartos escondidos”. “Reconozco La alineación de los partidos políticos por reconstruir la democracia en función de la verdad”.
La asilada también describió un poco sobre cómo se vivió la jornada electoral del pasado domingo y lamentó que no hubiesen podido votar.
“Yo no pude votar, pero meto mi cédula y veo que pasó en esa mesa. Es bellísimo. No pude votar por primera vez en mi vida porque nos tienen encerrados. Visualizamos el futuro (de Venezuela) en libertad y pronto”, aseguró.
Manifestó que temieron que la residencia, tras las elecciones, fuera asaltada. “Aquí pasó de todo el hostigamiento fue terrible”.
"Estamos frente a la operación de transparencia electoral más grande y más importante de la historia de la región y del mundo (...9 por la inmediatez y sobre todo por la transparencia", indicó desde el balcón otro de los opositores.
El gobierno de Brasil asumió la custodia de la sede de la Embajada de Buenos Aires en Caracas tras la decisión de Nicolás Maduro de expulsar del país "de manera inmediata" al personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
A partir de este jueves, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva tendrá la potestad de representar y ejercer los trámites consulares de Argentina en Venezuela y, además, se encargará de la protección de los seis opositores asilados en las dependencias argentinas.
De esta manera, el embajador de Argentina y toda la delegación de ese país en la capital venezolana regresarán a su país.
Ante la decisión, el presidente de Argentina, Javier Milei, agradeció la disposición de Brasil al hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. “Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí”.
“Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último. No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática. Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos”, afirmó Milei.
En un acto más de intimidación y asedio a opositores, el martes pasado fue interrumpido el suministro eléctrico en la embajada de Argentina en Caracas, donde se refugian seis miembros del equipo de María Corina Machado.