Estados Unidos se pronuncia tras reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Un día después de la reunión entre Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Nicolás Maduro, cabeza del régimen de Venezuela, Estados Unidos hizo un pronunciamiento oficial al respecto.
A través del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, el país norteamericano exhortó a Colombia a trabajar con sus aliados para responsabilizar a los gobiernos que han “violado las normas democráticas”.
VEA TAMBIÉN → "Es antinatural que Colombia y Venezuela se separen": Petro tras reunión con Maduro
“Hemos instado a Colombia a seguir trabajando con sus socios en foros multilaterales para abogar por un hemisferio democrático y próspero, así como para responsabilizar a los gobiernos que han violado los derechos democráticos y las normas democráticas, incluidas las normas consagradas en la Carta Interamericana”, señaló Price.
Asimismo, el portavoz de la Casa Blanca subrayó que Estados Unidos "respeta los derechos soberanos de los gobiernos para trazar su propia política exterior" e hizo un llamado a los gobiernos democráticos para “defender las normas democráticas que han sido quebrantadas por regímenes autoritarios como el de Maduro en Venezuela”.
VEA TAMBIÉN → ¿Qué dejó el encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Caracas?
Por otra parte, Price indicó que el Gobierno de Joe Biden apuesta por un retorno a los diálogos de Ciudad de México entre el equipo de Maduro y el de la oposición venezolana, rotos el año pasado por parte de Nicolás Maduro.
El mandatario izquierdista de Colombia se reunió el pasado martes en el Palacio de Miraflores con Nicolás Maduro tras varios años sin relaciones diplomáticas. Entre los temas abordados estuvo la reincorporación de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.