Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra el régimen de Nicaragua y lo acusó de "aprovecharse" de los migrantes
El gobierno de Joe Biden impuso este miércoles nuevas sanciones contra "la represión" del mandatario nicaragüense Daniel Ortega.
Estados Unidos acusó al régimen de participar directamente en el negocio ilícito de la migración irregular facilitando servicios aéreos para que migrantes puedan volar directamente a Nicaragua evitando cruzar la peligrosa selva del Darién.
“En particular, las acciones del gobierno de Nicaragua son motivo de grave preocupación. El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo han implementado políticas migratorias permisivas por diseño que han introducido oportunidades para que las redes de tráfico y trata de migrantes los exploten con fines económicos”, indicó el Departamento de Estado.
De este modo, restringió visas a más de 250 personas y emitió una alerta para recordar a la industria del transporte, “las medidas clave que deben tomar para evitar la complicidad” en la explotación de los migrantes.
Según Estados Unidos, el régimen de Daniel Ortega es responsable “de convertir en armas y sacar provecho de los migrantes desesperados y vulnerables a quienes vende visas a su llegada”.
Entre los sancionados por el Departamento de Estado están policías y personal paramilitar, funcionarios penitenciarios, fiscales, jueces y funcionarios de educación superior pública.
Cabe señalar que Nicaragua se halla bajo sanciones estadounidenses por la represión de las protestas de 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en elecciones puestas en entredicho por la comunidad internacional.
Washington considera fraudulenta su reelección en 2021 y le reprocha una ola de detenciones contra opositores, muchos de los cuales siguen en la cárcel o se vieron obligados a exiliarse y fueron despojados de su nacionalidad.
"Nicaragua es uno de los principales socios de Rusia en Centroamérica, como lo demuestra una serie de visitas de alto nivel a Managua", indicó Washington.