“Espero que la institucionalidad se imponga”: Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica, sobre el rol de la Fuerza Armada de Venezuela al margen de las elecciones presidenciales
A tan solo doce días de las elecciones presidenciales en Venezuela, la organización Foro Penal denunció que el régimen de Nicolás Maduro insiste en ejercer represión sobre la oposición.
Para hablar sobre este tema, Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica, conversó en el programa La Tarde de NTN24.
Sobre el acoso hacia la población civil por parte del régimen de Maduro, el exmandatario costarricense señaló que se trata de “desesperación” porque “es increíble que alguien que maneja un camión, que les vende un alimento o que los hospeda en su casa la respuesta sea encarcelarlo”.
“Es contrario a todo el sistema de la democracia y de los acuerdos para llevar adelante este proceso electoral en Venezuela, en el que seis de los más importantes dirigentes de las fuerzas de María Corina estén refugiados en una embajada en Venezuela porque son perseguidos políticos”, acotó.
Rodríguez comentó que “siempre he sido admirador del amor de los venezolanos a la libertad y a la democracia”.
Aseveró además que “Venezuela por muchos años fue el faro que infundió democracia en América Latina” y que los procesos democráticos en Centroamérica se deben “a esos líderes venezolanos que trabajaron desde sus convicciones de traer a estos países el afán porque también hubiera democracia”.
“La vocación de los venezolanos por la democracia está demostrada en las manifestaciones”, manifestó el invitado.
Sobre el papel de la Fuerza Armada y su defensa de los votos de los comicios presidenciales de Venezuela, el integrante del grupo IDEA recordó la vez en 2015 que Maduro dijo que aceptaría los resultados de las elecciones parlamentarias de ese entonces.
“(La Fuerza Armada de Venezuela) tomó la decisión de que iba a cumplir institucionalmente con su mandato”, precisó.
Entretanto, sostuvo: “la fuerza de la institucionalidad es muy grande y espero que la institucionalidad del Ejército venezolano se imponga”.