Hoy en La Noche analizamos un total de 15.173.929 chilenos están habilitados para acudir a las urnas en el país y en el exterior, y decidir con su voto, si aprueban o rechazan una Nueva Constitución. Es decir, si cambia drásticamente la conformación y el modelo del país. Se trata de un proyecto de Constitución redactado para reformas muy profundas.
¿Cómo llegó Chile a este punto? Recordemos que el estallido social de octubre de 2019 sacudido fuertemente por actos de violencia, llevó al entonces gobierno del Presidente Sebastián Piñera a ceder en la exigencia de una nueva Carta Magna.
En el plebiscito convocado el 25 de octubre de 2020, la opción de APRUEBO, arrasó, dándole paso a la convocatoria de elección de una Convención Constitucional, órgano encargado de redactar la Nueva Constitución. En esa jornada hubo una participación histórica en las urnas del 50,95% del padrón electoral y donde la opción de cambiar la carta fundamental, se impuso con un 78% de los votos sobre un 22%.
Luego, los chilenos volvieron a las urnas para elegir a los 155 integrantes de la Convención Constitucional. El órgano quedó conformado así:
Hoy, la redacción de esta Constitución que ha sido muy polémica, está a prueba. Las últimas encuestas muestran que la intención de rechazo tomó delantera, pero será finalmente esta jornada del 4 de septiembre, la que nos dará a conocer qué decisión tomaron los chilenos.