“Es un país fachada, porque lo que se ve es lo que el régimen quiere mostrar”: periodista mexicano sobre Nicaragua
Durante dos días consecutivos, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha exhibido a los presos políticos que tiene en su poder, este miércoles mostró a Luis Rivas, Suyén Barahona y Dora María Téllez, quienes llevan más de 15 meses de encierro en las celdas conocidas como el chipote, en donde son sometidos a diferentes tratos inhumanos, según informaron sus familiares.
Al menos 20 opositores fueron presentados entre el martes y miércoles a través de imágenes en medios de comunicación oficiales, desde la denuncia que hicieron los familiares de los presos políticos en la que aseguran que sus seres queridos estaban sufriendo de desnutrición.
Desde mediados de 2021, un grupo de 46 opositores y críticos de Ortega fueron detenidos y acusados de delitos como "menoscabo a la soberanía" o lavado de dinero. Este año recibieron condenas de hasta 13 años.
Vea también: "El plebiscito en Chile nació de la violencia": diputada Chiara Barchiesi
Para hablar de este tema se conectó en La Tarde de NTN24 el periodista mexicano Otoniel Martínez, de TV Azteca, que estuvo en Nicaragua para retratar la verdad de lo que ocurre en ese país y lo plasmó en un documental llamado ‘Nicaragua, país fachada’.
El comunicador contó la travesía que tuvo que vivir para poder entrar y salir del país para hacer su trabajo periodístico, sin ser detectado por las autoridades del régimen, que no permiten el ingreso a la prensa internacional.
“Sabíamos de lo complicado que iba ser ingresar con credencial de prensa, así que unos nicaragüenses nos sugirieron que hiciéramos una escala en San José e ingresar por la frontera con Costa Rica”, comentó.
Vea también: "Quieren imponer en Nicaragua el silencio total": Luis Galeano
“Originalmente llegamos a Nicaragua pensando que íbamos a poder documentar la realidad en una semana, regresábamos el 19 de julio y esa fecha fue la celebración de su aniversario 43 de la revolución sandinista y cuando nos dimos cuenta que era la oportunidad de ver a Ortega y a Rosario Murillo no extendimos a dos semanas”, agregó Martínez.
Acerca del porqué del nombre de su documental 'país fachada', el periodista mexicano explicó que el control de Daniel Ortega “es absoluto” y que “lo qué se puede ver fuera del país es lo que esta dictadura quiere mostrar”.
“Muchas veces la imagen que el gobierno le presenta al mundo es muy diferente a la realidad. Nos muestran lo que quieren de los presos políticos, lo que conocemos del Chipote es lo que ellos quieren y no hay medios o periodistas independientes que puedan mostrar la realidad de estos detenidos”, sentenció Martínez.