Envuelto en escándalo de corrupción, renunció canciller de Austria
El canciller austríaco, Sebastian Kurz, anunció este sábado por la noche su renuncia, en medio de la creciente presión por su implicación en un escándalo de corrupción.
En una declaración retransmitida por la televisión, Kurz dijo que "sería irresponsable" dejar al país en meses de "caos o bloqueo" por esas denuncias, que calificó de "falsas", y que quería asegurarse que Austria tenga "estabilidad".
DE INTERÉS: Liberada la monja colombiana Gloria Cecilia Narvaez secuestrada por Al-Qaeda en Malí
"Quiero ceder el lugar para evitar el caos", afirmó Kurz, quien, según dijo, propuso a su ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg, para sucederlo.
Desde que el miércoles se anunció la apertura de una investigación por corrupción sobre el primer ministro, Kurz estaba contra las cuerdas.
Primero, el dirigente conservador, de 35 años, negó las acusaciones y denunció que se trataba de alegaciones "fabricadas".
Pero el jueves, los Verdes austríacos, socio minoritario del partido conservador ÖVP en el gobierno, pusieron en duda la capacidad de Kurz para continuar su acción como canciller.
Werner Kogler, vicecanciller y líder de los ecologistas, aseguró el viernes que Kurz "ya no era apto para ejercer sus funciones", tras una serie de reuniones con líderes de otros partidos.
También dijo que la ÖVP debía proponer a un sustituto irreprochable.
Kogler dijo este sábado que la dimisión del canciller era "un paso correcto e importante" y explicó que se reunirá el domingo con Schallenberg para tratar el futuro de la coalición.
No obstante, la oposición reprochó a los verdes que sigan trabajando con los conservadores tras el estallido del último escándalo.
La líder de los socialdemócratas (SPOe), Pamela Rendi-Wagner, criticó que, pese a su renuncia, Kurz continuaría ejerciendo como "canciller fantasma". AFP