Entre elecciones anticipadas y la propuesta de una nueva constituyente se debate el futuro político de Perú
Horas después de que asumiera el mando la vicepresidenta Dina Boluarte, un juez ordenó la detención preliminar por 7 días de Castillo, acusado de los delitos de rebelión y conspiración tras su intención de querer disolver el congreso.
Con la salida de Castillo del poder, continúan diversas reacciones. En el programa ‘La Noche’ de NTN24, El eurodiputado del partido Ciudadanos de España, Jordi Cañas, condenó la actuación de Castillo. “Un presidente que decide suspender la democracia de su país, eso es un golpe de estado. Castillo ha actuado contra la democracia y por eso ha acabado como ha acabado”.
Entre tanto, el congresista del partido político Acción Popular, con una amplia trayectoria política en su país, asegura que el mejor camino que tiene ahora Perú para salir de la inestabilidad es acudir nuevamente a las urnas. “Espero que la crisis se supere en Perú. Se ha reaccionado bien, su democracia, aunque ha sido débil, ha tenido resortes para recomponerse".
Margot Palacios, congresista del partido oficialista de Perú Libre asegura que “sectores fascistas en el congreso” serían los responsables de la crisis que enfrenta esa nación suramericana. “Este es un problema estructural que solamente se va a resolver con lo que hoy el pueblo está aclamando, una Asamblea Nacional Constituyente para escribir una nueva constitución política del estado”, indicó la parlamentaria oficialista.
Redacción por Harriet Hidalgo