Embajador entregó a Petro el borrador de "paz política" en Venezuela, según El País de España
El embajador de Colombia en Caracas, Milton Rengifo, habría entregado al presidente Gustavo Petro un documento con la propuesta de garantías de paz en Venezuela tras las elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio.
En un artículo de El País de España reseña que el borrador tardó semanas en ser diseñado por diplomáticos de otros países, y que también debe ser evaluado por Nicolás Maduro.
Este documento surge de la propuesta que hizo Petro en una de sus visitas a Caracas en la que propuso "un pacto por la paz" en su país vecino, coincidiendo con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.
En ese momento, Petro habló de la palabra "plebiscito", pero en esos términos no ha vuelto a ser tocado.
En todo caso se trata de un acuerdo de convivencia después de las elecciones presidenciales en las que Maduro busca ser reelecto pero el candidato de la oposición, Edmundo González, promovido por María Corina Machado, tendría posibilidades de ganar si hay garantías de transparencia.
"Desde ese momento en el que Petro lanzó esa idea, el embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, se puso manos a la obra. Su labor ha durado semanas", resña El País.
"Fruto de ese intenso trabajo nació un borrador que ha sido enviado a Bogotá y que ya han visto el propio presidente, su mano derecha Laura Sarabia y el canciller, Luis Gilberto Murillo, de acuerdo a dos fuentes que han confirmado este hecho".
Pero además apunta que el documento, en un principio, estaba redactado con la intención de que fuese un plebiscito que se votase el mismo día de la elección. Estaba compuesto por una serie de preguntas que, en esencia, resolvían la conflictividad política del país. Es un asunto de dos vías. Por un lado, si gana el chavismo se compromete a no perseguir a la oposición, como ha hecho intermitentemente durante estos años. Y si lo hace la oposición, no habrá represalias contra el oficialismo ni persecuciones judiciales. Se pondría en marcha una palabra que espanta al chavismo pero que siempre está presente en cualquier conversación: La Transición.
"Sin embargo, en la Cancillería colombiana piensan que no hay tiempo material para organizar algo de ese calibre y que lo mejor es que las partes, principalmente Maduro y González Urrutia, se sienten y firmen un acuerdo político".
Según la misma reseña Rengifo consultó rectores de universidad, analistas clave de la realidad venezolana y representantes de los empresario. Además de a las embajadas de Brasil, Chile y México. Rengifo no quiso participar en esta información.
¿Qué aborda?
Cinco puntos: Sanciones, inhabilitaciones, la reinstitucionalización del país y la defensa del Esequibo, implementación del acuerdo de Barbados.