"El presidente Petro decía 'que decidan los venezolanos'; pues ya decidimos el 28 de julio": María Corina Machado en NTN24
La líder opositora venezolana María Corina Machado, en entrevista exclusiva con el programa La Tarde de NTN24, enfatizó en la necesidad de que se respete la soberanía popular en Venezuela, subrayando la movilización ciudadana y el apoyo internacional como factores clave para una transición democrática en el país sudamericano.
Machado subrayó que "no hay conflicto más prioritario hoy en Occidente que lo que está ocurriendo en nuestro país", destacando la importancia de la resolución favorable del conflicto venezolano para la seguridad del hemisferio y la democracia en general.
Machado explicó que durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas, muchos presidentes manifestaron su apoyo a la soberanía popular de Venezuela, señalando la urgencia de actuar para frenar la crisis en el país.
Esta movilización no solo se limitó a los eventos oficiales, sino también a numerosas actividades paralelas. "La disposición a actuar nunca ha estado tan clara como ahora", afirmó.
Para Machado, la crisis venezolana no se puede resolver ignorando las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro. En su opinión, aceptar este tipo de abusos es ir en contra de la propia democracia.
"Este no es un tema de una elección en la que podría haber algo de fraude; este sería el fraude más grande de la historia de Occidente", dijo.
La candidata también abordó la problemática de la migración masiva de venezolanos, destacando que la situación confluye en una desestabilización regional. "En la medida que los venezolanos sienten que Maduro puede extender por más tiempo esta agonía, aumentan a cruzar", lamentó.
Machado criticó la postura del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien parece evitar el tema de Venezuela, prefiriendo centrarse en otras regiones. "Es un error mantener un espacio de interlocución con Maduro concediendo en violaciones de derechos humanos", indicó.
Además, la líder opositora respondió a las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha dicho que se reunirá con Lula y otros mandatarios de la región para tratar de buscar una salida a esta profunda crisis provocada por el régimen venezolano.
“Lo que nosotros exigimos es lo que exigiría cualquier persona en su país. O sea, no nos pueden venir a decir que se va a ir haciendo cualquier arreglo simplemente desconociendo la soberanía popular. Eso no existe. Cualquier arreglo, cualquier solución parte por reconocer que el pueblo de Venezuela ya se expresó”, resaltó Machado.
“El presidente Petro lo decía, que decidan los venezolanos. Ya decidimos el 28 de julio. A partir de esa realidad avancemos. Avancemos en cómo puede ser este proceso de transición”, agregó.
Machado fue enfática al recordar que los resultados fueron claros y masivos, con una alta participación a pesar de las condiciones adversas impuestas por el régimen.
"Nosotros acudimos a esas urnas con las reglas de la tiranía, y aún así demostramos la voluntad de los venezolanos", destacó María Corina Machado, al tiempo que defendió la veracidad y claridad de las actas publicadas por la oposición.
“Claro que las ven (Lula, Petro y López Obrador), y lo saben. Absolutamente lo saben y saben que son actas originales. Lo dijo el panel de expertos de las Naciones Unidas. Lo dijo el Centro Carter. Lo han dicho más de 20 expertos universitarios alrededor del mundo. Es un planteamiento para no quemar los puentes con Maduro, para poder tener espacio de interlocución y acercamiento. Ahora, obviamente no está funcionando, por lo menos hasta ahora”, consideró.
Machado instó a los líderes mundiales que intentan mantener un diálogo con el régimen a asumir una postura consistente y a no equiparar a la víctima con el victimario. Además, apeló a la necesidad de incrementar los costos de la permanencia en el poder de Maduro a través de sanciones y restricciones financieras.
Finalmente, María Corina Machado invitó este sábado 28 de julio a una nueva movilización global en apoyo a Venezuela. "Este es un hito, dos meses después de nuestra victoria, el mundo entero se va a movilizar", anunció.
Finalmente, Machado subrayó la importancia del amor y la resiliencia del pueblo venezolano para seguir adelante con su lucha. "Esta ha sido una travesía donde lo que nos ha movido es el amor", concluyó.