El presidente electo de Guatemala suspende la transición del poder tras romper diálogos con el gobierno de Giammattei
Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, dio por finalizado, este martes, el diálogo con el gobierno saliente que preside Alejandro Giammattei, tras una “nueva arremetida de la Fiscalía” con lo que quedó suspendida la transición del poder.
De acuerdo con un informe detallado del Movimiento Semilla, partido de Arévalo, la arremetida de la Fiscalía tiene que ver con el allanamiento de dos sedes de Tribunal Supremo Electoral.
Luego de la acción, efectuada por la entidad guatemalteca, Arévalo pidió la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y aseguró que solo retomará el proceso establecido con el presidente Giammattei “cuando se vuelva a implementar las condiciones políticas necesarias".
Hasta el momento, la formación de Arévalo enfrenta una indagación de la Fiscalía, una maniobra que para el Movimiento Semilla se traduce en un nuevo intento de socavar la democracia del país.
“Varios fiscales abrieron las cajas que contienen los votos de los ciudadanos pese a que según la ley electoral y de partidos políticos, de rango constitucional, sólo pueden manipularlas el propio Tribunal y las juntas receptoras de votos”, sostuvo la dirigencia del partido político del presidente electo.
La noticia fue confirmada por la propia Administración Giammattei que, vía X (red social anteriormente conocida como Twitter), emitió un breve comunicado.
“El Gobierno de Guatemala informa que ha tomado nota del anuncio hecho por el binomio presidencial electo conformado por el Dr. Bernardo Arévalo y la Dra. Karin Herrera de suspender temporalmente el proceso de transición, tal como se había venido desarrollando”, inicia el reporte.
“Esta es una decisión que respetamos, pero no compartimos, pues se realizó derivado de acciones ajenas al Organismo Ejecutivo, que no interfieren con el proceso que se había desarrollado a la fecha (...) Reiteramos nuestra firme disposición de retomar inmediatamente el proceso de transición en el momento en que las autoridades electas lo soliciten”, concluye.