¿El presidente electo de Ecuador podrá cumplir todas las promesas de campaña en un año y medio de gobierno?
El empresario ecuatoriano Daniel Noboa se convirtió el pasado domingo 15 de octubre en el mandatario de su país tras superar en la segunda vuelta presidencial a la candidata del partido ‘correísta’ Revolución Ciudadana, Luisa González.
En la primera vuelta del pasado 20 de agosto, Noboa alcanzó un lugar en el balotaje pese a que las encuestadoras lo ubicaban entre los menos opcionados.
El electo presidente por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) se convirtió en el presidente más joven de Ecuador al obtener más del 52% de los sufragios.
Con tan solo 35 años de edad, Noboa consiguió lo que su padre Álvaro Noboa no pudo hacer en cinco ocasiones: llegar a ocupar la silla del Palacio de Carondelet.
Si bien Noboa busca durante poco más de 17 meses “reducir la violencia, la desocupación juvenil”, así como “generar empleo”, varios analistas políticos se preguntan si el presidente electo podrá cumplir todas las promesas de campaña en ese período.
En diálogo con el programa Ángulo de NTN24, el consultor político, Alejandro Zavala, la estratega de comunicación, Natali Becerra y el director ejecutivo de la fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón, abordan el tema.
“Hay dos prioridades evidentes en el Ecuador, el tema de seguridad es imprescindible y lo segundo definitivamente es la economía”, expresó Zavala.
“El funcionamiento del ente público es completamente distinto a como se maneja el sector privado. Hay que dejar de llamar al próximo gobierno como: ‘gobierno de transición’, es momento de que se tomen decisiones”, afirmó Becerra.
“No solo hay que reconstruir la gestión pública y lograr buenos resultados, sino también reconstruir a la sociedad (ecuatoriana)”, acotó Alarcón.