"El intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución": las advertencias del presidente Petro durante su discurso en el Día del Trabajo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció este lunes un discurso desde el balcón de la Casa de Nariño en medio de las movilizaciones que se llevaron a cabo en Bogotá, la capital del país, por el Día del Trabajador.
Durante su discurso, el mandatario colombiano aprovechó para hablar sobre las controvertidas reformas que ha presentado su gobierno: la reforma de salud, laboral y pensional.
“Antes se decía en muchos análisis sesudos de intelectuales, ¿si era la reforma o era la revolución?, a mí me parece que van de la mano. Las reformas pueden llevar a cabo una revolución. El intento de coartar las reformas puede llevar a cabo una revolución”, dijo en medio de su discurso.
Además, añadió: “La lucha permanente se da con un pueblo movilizado, y al frente de ese pueblo movilizado debe estar la juventud, el pueblo trabajador, la clase trabajadora, porque no nos debe llamar a la tristeza, a ocultar que la mayoría de Colombia pertenece a una clase obrera”.
Asimismo afirmó que la reforma agraria pretende entregarle tierras al campesinado. “Se necesitan comprar al menos 3 millones y para poder hacerlo, el gobierno tiene que ir por la tierra, no nos la ofrecen voluntariamente, no nos la ofrece un sector de privilegiados”.
“La tierra no es para un grupo de herederos de feudalistas, que la tienen para que sea un símbolo del poder y que no cumplen la función social de ponerla a trabajar para que se cultiven los alimentos que hoy un pueblo hambriento necesita”, argumentó.
El mandatario recalcó su apoyo a la reforma a la salud y llamó “mentirosos” a quienes afirman que Colombia tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo.
“Si no se aprueba la ley de reforma de la salud, si no se aprueba la ley de reforma a las pensiones, las EPS se acaban y los fondos privados de pensiones también”, dijo.
“Todas y todas las colombianas en cualquier lugar de nuestro país pueden tener acceso al derecho a la salud y no solamente a un carné que no termina sirviendo”, agregó.
Además, el mandatario se refirió a la reforma pensional: “presentamos la reforma a las pensiones para que una persona pueda acceder a una pensión de por vida, puedan vivir sus últimos años en el descanso, en la reparación del espíritu”.