El impacto electoral de la imputación contra el expresidente Donald Trump
El expresidente estadounidense Donald Trump compareció ante la justicia de Nueva York para la imputación de cargos por supuestos pagos realizados a diferentes personas durante su candidatura presidencial en 2016.
En total fueron 34 los delitos por los que fue señalado, relacionados con “falsificación de registros comerciales” en relación con dichos pagos durante la recta final de la contienda electoral.
Uno de esos depósitos, de 130.000 dólares, habría sido transferido a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels para que no hiciera pública una relación que habrían sostenido en el pasado.
El republicano, de 76 años, se declaró “no culpable” de los cargos penales que se le imputaron ante una corte de Manhattan, lo que lo convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en recibir una imputación penal ante un tribunal del país.
Dicha determinación podría traer consecuencias en su segunda carrera por la presidencia de EE. UU. como candidato del Partido Republicano en las elecciones de 2024.
El programa La Noche de NTN24 analizó las implicaciones y el impacto que tiene esta acusación legal en su aspiración electoral.
“Más del 80% de los republicanos cree que los cargos, en este caso en particular, están motivados por razones políticas y no jurídicas. Además, este proceso le da una cobertura mediática mayor a la que ya tenía (...) claro está que todo depende de qué pase con las otras investigaciones que están en curso en su contra”, afirmó Farid Kahhat, escritor peruano y doctor en Gobierno de la Universidad de Texas, EE. UU.
Por otra parte, Kahhat aseguró que a medida que avancen las primarias presidenciales del Partido Republicano, Donald Trump se vería beneficiado.
“Esto le ayuda con la base del Partido Republicano, pero no con el electorado en general, lo que podría ayudarle a recuperar posiciones frente a un personaje como Ron DeSantis (...) eso lo va beneficiar en una primera etapa", acotó.
En cuanto al caso del asalto al Capitolio, el invitado sostuvo que esta situación sí le impediría ser candidato a las elecciones. “Si es acusado y condenado por insurrección, ese es el único escenario que le impediría ser candidato a la presidencia o ejercer el cargo de ser elegido”, aseveró.
Entretanto, Aribel Contreras Suárez, analista política internacional, argumentó que “abrirle un juicio a Donald Trump por los 34 cargos", implicaría un lapso de tiempo hasta el año 2024, "en tiempos en que han pasado las primarias”.
“Cuando se abra el juicio se empalmarán los tiempos de campaña para las presidenciales (...) como la Constitución no le impide a él que sea candidato, puede ser que el país se vea en una situación nuevamente histórica al convertirse en el primer expresidente y a la vez candidato que esté enfrentando un juicio por cargos penales, e incluso si llega a ganar”, añadió.