El futuro de la democracia en Guatemala: “el riesgo que corremos es que se desmorone”
El candidato Bernardo Arévalo, el inesperado favorito que promete luchar contra la corrupción, ganó la presidencia de Guatemala tras superar a su contendiente Sandra Torres en las votaciones del pasado 20 de agosto. Torres no aceptó este resultado y ha denunciado fraude en el proceso electoral.
El periodista Luis Felipe Valenzuela estuvo en Razón de Estado y calificó este proceso electoral como el más extenuante y de gran angustia en toda la historia de Guatemala: “vivimos un día a la vez hasta que por fin llegamos al 20 de agosto, que cerramos con alegría puesto que no hubo violencia y estamos a la espera de esta nueva fase, que será larga y tendrá retos”.
“El riesgo que permanentemente estamos enfrentando es que la democracia, que tanto ha costado armas y consolidar, se desmorone; no es lo mismo luchar por una democracia que todavía está, que tratar de recuperarla”, agregó.
Por su parte, Max Santacruz, excandidato vicepresidencial por el Partido Cabal, se refirió a la posición de Sandra Torres ante los resultados electorales: “Sandra Torres no es más que el reflejo de esa clase política que debe abandonar el quehacer nacional, dar espacio a una renovación de propósitos y eso va a suceder cuando nosotros como ciudadanos entendamos que es lo que está en juego en unas elecciones”.