Duque pide al Parlamento Europeo acelerar el pago de donaciones para migrantes venezolanos
Como parte de su gira por la Unión Europea, el presidente colombiano Iván Duque se reunió este martes en Estrasburgo con el Parlamento Europeo con el fin de presentar las políticas y avances del país en temas de migración, medio ambiente y economía.
Duque habló sobre la participación de América Latina en el escenario internacional, explicando que la participación de Colombia en esta reunión demuestra un logró para los países latinos, además de la oportunidad para demostrar los avances en temas de salud, educación, economía e infraestructura, según reseñó Noticias RCN.
“Nuestra región ha pasado por los momentos más difíciles, como se puede constatar con los efectos devastadores de la pandemia del covid19, esto puso en jaque nuestros sistemas de salud, el dinamismo económico y nos llevó a cerrar varias actividades propias de la cotidianidad”, agregó el primer mandatario.
De interés: Unión Europea activó trámites para negociar acuerdo de asociación con Colombia
Por otra parte, el presidente colombiano pidió este martes a la Unión Europea que acelere el desembolso de las donaciones comprometidas con su país y otros de Latinoamérica para asistir a los migrantes que huyen de Venezuela.
Asimismo, en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo, llamó a acabar con la "dictadura oprobiosa" de Nicolás Maduro, que considera causa de la crisis.
"Así como hablamos de este gesto humanitario también es necesario que el mundo siga actuando para que cese la causa de esa tragedia y la causa es la dictadura oprobiosa de Nicolás Maduro, que día a día va generando más diáspora, más flagelo y deterioro del tejido social en Venezuela", añadió el presidente colombiano entre aplausos de los eurodiputados.
"La velocidad entre los compromisos y los desembolsos muestra un gran abismo. Es necesario acelerar los desembolsos de las mesas de donantes para acompañar los esfuerzos de todas las naciones", dijo Duque en su intervención.
En este sentido, añadió: "No son recursos que pedimos para nosotros, sino para los migrantes, y la velocidad de los desembolsos significa también la confianza permanente en la cooperación dinámica que se requiere".
El presidente colombiano recordó que su país ha acogido a 1,8 millones de migrantes procedentes de Venezuela en la "peor crisis migratoria que se haya vivido en América Latina" y en medio de la pandemia de covid-19, proporcionándoles el estatuto de protección temporal.
"Aunque no somos un país rico hemos sabido atender al migrante sin dejarnos llevar por la xenofobia o la indiferencia", dijo.
Redacción NTN24 / Información Noticias RCN y EFE