Los grandes ausentes en la autoproclamación de Maduro
A pocas horas para el acto de autoproclamación de Nicolás Maduro, la ausencia de sus aliados se hicieron notar al contar apenas con el respaldo de países como: Rusia, China, Qatar, Irán, Cuba, Honduras, Nicaragua, Guinea Ecuatorial, Bielorrusia y Corea del Norte tras las cuestionadas elecciones del 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral lo proclamó como ganador sin hasta la fecha publicar pruebas del escrutinio, mientras la oposición reclama la victoria de Edmundo González con una robusta página web en la que colgó al menos 80% de las actas electorales como aval de su reclamo.
Maduro no contará con la presencia en Caracas de presidentes amigos como Luis Arce, Xiomara Castro, Gustavo Petro, Luiz Inacio Lula da Silva ni Claudia Sheinbaum.
Estos países de izquierda optaron por enviar delegados diplomáticos o cancilleres como representantes oficiales.
Por otro lado, enfrenta el desconocimiento de gobiernos como Estados Unidos, Uruguay, Perú, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Chile, Ecuador, Argentina, Paraguay, Canadá y El Salvador.
La Unión Europea tampoco reconoce la reelección de Maduro y el pasado mes de diciembre acordó en Bruselas que los embajadores de los países miembros no asistieran a la ceremonia.
La investidura se produce un día después de una marcha opositora que terminó con la denuncia de un breve arresto de su líder María Corina Machado, que el régimen negó y calificó de "invento".
Maduro movilizó a sus seguidores el jueves y llamó a "salir a las calles por millones" para su juramentación. "El 10 juro con Maduro por el futuro", reza uno de sus eslogan.
Las denuncias de planes para derrocar a Maduro son frecuentes, y Colombia y Estados Unidos normalmente los responsables, mientras aumenta la persecución de opositores, activistas, periodistas y defensores de derechos humanos en medio de otra ola de detenciones arbitrarias.