Daniel Ortega dice que defiende “con firmeza la aplicación de justicia a los opositores” en Nicaragua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró este lunes que defenderá "con firmeza la aplicación de justicia contra los opositores” detenidos por aparentemente intentar desestabilizar el país.
"Tenemos que defender con firmeza la justicia y la aplicación de la justicia contra los criminales", indicó Ortega.
Alrededor de 235 opositores se encuentran presos en Nicaragua. El año pasado 40 de ellos fueron condenados a penas de hasta 13 años de cárcel por conspiración, menoscabo a la integridad nacional y otros ilícitos en perjuicio del Estado.
VEA TAMBIÉN → 17 muertos por enfrentamientos entre Policía y manifestantes en Perú
Varios empresarios, periodistas, religiosos y disidentes sandinistas quienes permanecen detenidos y que el gobierno tilda de "terroristas, golpistas y criminales" fueron exaspirantes a la presidencia en 2021.
"No hay que confiarse, no podemos confiarnos, porque los terroristas ahí andan siempre conspirando y tienen el financiamiento del gobierno norteamericano y de gobiernos europeos", comentó.
Asimismo, aseguró que en Estados Unidos hay varios detenidos por el asalto al capitolio en 2021, al igual que en Brasil, donde cientos de seguidores del expresidente Bolsonaro invadieron el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto, y que en esos países no "van a pedir la libertad de los golpistas".
VEA TAMBIÉN → Hallan documentos clasificados en una oficina privada de Joe Biden
En su intervención, el mandatario aseguró que, ni siquiera la condena a "pena perpetua puede saldar el daño que le produjeron a Nicaragua los golpistas, y los terroristas”.
“Los acontecimientos que han vivido Bolivia, Perú y Brasil están relacionados con la forma en que el fascismo se está reinstalando en el mundo", dijo.