Daniel Noboa vence al correísmo y se convierte en el presidente más joven de Ecuador
Con el 98% de las actas escrutadas, el candidato de la coalición Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa Azín, se convirtió en el ganador de la segunda vuelta presidencial en Ecuador.
De acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Noboa alcanza el 51.93% de los votos frente al 48.07% de Luisa González, candidata del correísmo por el Movimiento Revolución Ciudadana.
Así las cosas, Daniel Noboa, de 35 años de edad, se convierte en el presidente más joven en la historia de Ecuador, llegando al Palacio de Carondelet para gobernar por un periodo de 18 meses, hasta el mes de mayo del año 2025.
"Con más del 90% de las actas válidas a escala nacional (...) datos que como Consejo Nacional Electoral consideramos irreversibles, virtualmente el Ecuador tiene como presidente a Daniel Noboa", declaró la titular de la autoridad electoral, Diana Atamaint.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, felicitó a Noboa y se declaró dispuesto a iniciar el proceso de transición desde el próximo martes.
"Mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano. Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos", manifestó el mandatario.
"Será un gusto recibirte el día martes en el Palacio Carondelet. Desde ya debemos empezar el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad", agregó.
Los atípicos comicios se celebraron en el país latinoamericano varios meses después de que el actual presidente Guillermo Lasso decretara la denominada muerte cruzada para terminar con su mandato y disolver la Asamblea Nacional.