NTN24
Sábado, 23 de noviembre de 2024
Sábado, 23 de noviembre de 2024
Club de Prensa

Daniel Noboa gana la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador; ¿qué supone su victoria?

El empresario de 35 años derrotó a la correísta Luisa González, en un proceso electoral que estuvo marcado por la violencia política.

Tras un largo proceso iniciado en mayo, cuando el presidente Lasso decretó la muerte cruzada y convocó a elecciones anticipadas, Ecuador finalmente tiene un presidente electo, Daniel Noboa.

Noboa, del partido Accion Democrática Nacional, es hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, quien se postuló sin éxito para la presidencia hasta en cinco ocasiones, su hijo lo logró en la primera, pero su presidencia será de tan solo un año y medio.

Antes de la primera vuelta, eran pocos los que apostaban por Noboa, entre un muy nutrido grupo de candidatos, el joven empresario no llamó la atención hasta el debate presidencial, donde explotó su imagen renovadora que apuesta por reformar la política y alejar a Ecuador del eje correísmo-anticorreísmo marcado por el expresidente Correa, principal promotor de González, a la que este domingo derrotó Noboa.

Para el profesor de Comunicación Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Roberto Munita, la victoria de Noboa supone “un espaldarazo para Guillermo Lasso”. El académico sostiene su tesis en el apoyo que dieron los ecuatorianos a una renovación política, y de la necesidad de “buscar un correo sin el correísmo”.

Por su parte, el periodista y corresponsal para el diario el Mundo en Washington, Pablo Pardo, afirmó que el triunfo de Noboa marca una tendencia “de empresarios en la política”.

Pardo afirmó que esta tendencia mundial se basa en el hartazgo de la “política tradicional”, y que muestra una inclinación por parte de la sociedad de “reconocerle a los empresarios virtudes que los políticos no tienen”.

Noboa enfrentará retos en materia de seguridad, la desocupación juvenil y la generación de empleo. Cabe resaltar que el joven empresario solo gobernará hasta mayo de 2025, el periodo que le correspondía a Guillermo Lasso, teniendo en cuenta que dichas su elección se dio en el marco de unas elecciones anticipadas tras el decreto de la “muerte cruzada”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más