Cuatro partidos políticos de Guatemala han pedido el recuento de votos de las elecciones generales
En Guatemala, continúan las audiencias de las juntas electorales departamentales y de distrito. Adelantan la segunda revisión de los escrutinios de los comicios del pasado 25 de junio, según la resolución de la Corte de Constitucionalidad.
La medida en cuestión ordena que se repitan las audiencias de revisión, es decir, que se cotejen las actas y, en caso de requerirse, aunque sería en última instancia, proceder a un nuevo conteo de votos.
Las denuncias afectan a unas mil actas que habrían sido alteradas, un número que representa el 0.82 por ciento de las 121.227 procesadas, de un total de 122.293, de acuerdo con las cifras oficiales.
El número es pequeño por lo que parece poco probable que cambien los candidatos que lograron pasar a la segunda vuelta: Sandra Torres del Partido Unidad Nacional de la Esperanza –quien fuera primera dama del país–, y Bernardo Arévalo, el candidato del Movimiento Semilla, de izquierda, que fue la sorpresa en la primera vuelta.
Cuatro partidos han pedido en las últimas horas el recuento de votos y algunos de sus portavoces han expresado dudas sobre los resultados preliminares, lo que, según los analistas, contribuye a generar desconfianza en las autoridades electorales.
Todo el proceso está siendo seguido muy de cerca –y con preocupación– dentro y fuera de Guatemala. Organismos nacionales e internacionales piden transparencia y velan para evitar posibles alteraciones de los resultados.
Douglas Cuevas, periodista, reportero del Noticiero Guatevisión y del diario Prensa Libre, analizó el tema en el programa Cuestión de Poder.