¿Cuán graves son las acusaciones ahora contra Jair Bolsonaro?
En Brasil, una Comisión del Congreso acusa al expresidente Jair Bolsonaro de instigar los disturbios del ocho de enero en Brasilia, la capital.
Luego de escuchar durante casi cinco meses a una veintena de testigos en audiencias públicas, los legisladores responsabilizan al exmandatario de cuatro delitos: intento de golpe de Estado, abolición violenta del Estado de derecho, violencia política y asociación criminal.
La relatora del informe explicó que lo ocurrido el ocho de enero fue el resultado de una serie de acciones “golpistas” en contra del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de las elecciones de octubre del año pasado.
La Comisión parlamentaria espera ahora llevar el documento a discusión de los comisionados para su posterior votación.
A la par, la justicia de Brasil realiza investigaciones penales por esos hechos, que ya dejan seis sentenciados con hasta 17 años de cárcel para algunos involucrados.
El expresidente, junto a su equipo legal, ha rechazado todas las acusaciones en su contra. Además, han señalado que nunca convocaron a quienes se tomaron los poderes y que siempre repudió los actos vandálicos.
Y todo esto sucede mientras en el Congreso los partidarios de Bolsonaro contraatacan y anuncian la presentación de un informe alterno, en el que señalan al Gobierno de Lula de responsable de lo sucedido, por supuestas “omisiones” en materia de seguridad para prevenir los ataques.
¿Cuán graves son las acusaciones ahora contra Bolsonaro?
Rodrigo Stumpf, profesor del Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur, en Porto Alegre, en Brasil, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.