Crisis Israel - Colombia tras declaraciones del presidente Petro: "si hay que suspender relaciones, las suspendemos"
Este domingo 15 de octubre se agudizó la crisis entre los gobiernos de Colombia e Israel tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el conflicto en Medio Oriente, en las que comparó la ofensiva israelí contra Hamás con el nazismo.
A través de sus redes sociales, el mandatario latinoamericano respondió una publicación del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, quien informaba sobre una citación a Margarita Manjarrez, embajadora de Colombia en Israel, con motivo de las “declaraciones hostiles y antisemitas” del presidente Petro.
“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, escribió el mandatario.
A través de un comunicado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel indicó que la instrucción de convocar a Manjarrez proviene directamente del canciller Eli Cohen.
"Por instrucción del Ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el Subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Emb. Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana"“, se lee en el texto.
Por otra parte, el comunicado de la Cancillería señala que las declaraciones de Petro fueron recibidas en Israel con asombro ante el "salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150".
"Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia", agrega.
Finalmente, el Gobierno de Israel indicó que como primera medida, el país hebreo "decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia".