NTN24
Debate presidencial

"Convicto", "la peor administración", "mentiroso", "nadie te respeta": esto se dijeron Trump y Biden en su primer cara a cara

Donald Trump y Joe Biden, candidatos a la presidencia de Estados Unidos - Fotos: AFP
Donald Trump y Joe Biden, candidatos a la presidencia de Estados Unidos - Fotos: AFP
Esta fue la primera vez en la historia que un presidente en ejercicio y un expresidente se vieron cara a cara en un debate en el país norteamericano.

Donald Trump y Joe Biden protagonizaron este jueves el primer debate de la campaña presidencial en Estados Unidos. Los candidatos, republicano y demócrata, debatieron sobre economía, seguridad, migración, política internacional, entre otros temas.

No se pierda | Destino América: todo lo que debe saber sobre las 14 ciudades de Estados Unidos que albergarán la Copa América 2024 ↓

Además, se dijeron palabras de alto calibre con ataques personales entre ellos en medio de los distintos temas que tocaron.

“La única persona que estoy viendo aquí es un convicto. Todas las personas que ocuparon las oficinas (del Capitolio) deben ser llevadas ante la justicia. ¿Y dice que estas personas son patriotas?", dijo Biden en relación con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

o

Por su parte, Trump, en sus últimas palabras, le dijo al presidente Biden que “nadie lo respeta”.

"Lo único que hace es que este país sea menos seguro. Los militares no lo respetan (…) Nadie te respeta en el mundo entero", sostuvo el republicano.

En el primer bloque, relacionado con economía, ambos políticos hicieron señalamientos mutuos a sus administraciones.

La economía se estaba derrumbando, la economía colapsó, no había empleos, el desempleo aumentó un 15%”, dijo en relación con la administración de Trump.

En ese sentido, aseguró que en su administración “reordenamos las cosas”.

Entretanto, Trump indicó que “la inflación nos está matando” y calificó la administración de su predecesor como “la peor de la historia”.

Además, indicó que Estados Unidos es “un país como del tercer mundo". “Todo lo que ha hecho es colocarnos como un país tercermundista”, indicó.

La migración fue uno de los temas que más utilizó Trump para responder a cada pregunta y dejar mal parado a Biden. Incluso, culpó al mandatario de abrir las fronteras y permitir que haya “crímenes” contra los ciudadanos americanos.

o

“Tenemos más terroristas entrando al país de todo el mundo, no solo de Suramérica”, dijo Trump.

“Por sus políticas estúpidas, la gente entra y mata a nuestros ciudadanos como nunca se ha visto”, agregó.

Entretanto, Biden acusó a Trump de separar familias durante su administración.

“Cuando él era presidente separaba a bebes de madre, separaba familias en jaulas”, indicó.

En cuanto el acceso al aborto, el candidato republicano advirtió que no frenará la distribución de la píldora anticonceptiva y defendió que durante su administración se echara para atrás la sentencia Roe contra Wade que amplía a todo el país el derecho al aborto para dejar a elección de cada Estado la decisión.

Durante el cara a cara ambos aspirantes a la presidencia analizaron las guerras en Ucrania y en Medio Oriente.

Al respecto, Trump indicó que dichos conflictos no se habrían desatado si “tuviéramos un verdadero presidente respetado por Putin”.

En ese sentido, señaló que Israel nunca habría sido invadida por Hamas, “porque Irán no tendría dinero conmigo”.

“Este mundo se está encendiendo durante su mandato. Yo haré que esta guerra se termine como presidente elegido”, subrayó.

Por su parte, Biden indicó que “Putin es un criminal de guerra” que “ha matado a miles y miles de personas” y acusó a Trump de querer salirse de la OTAN y “comenzar una guerra”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más