Comunidad internacional celebra acuerdos firmados entre el chavismo y la oposición
Tras la reanudación de las negociaciones entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria, además de la firma de acuerdos en Barbados, la comunidad internacional celebra el acercamiento y espera buenos resultados de la ronda de diálogos que seguirá en marcha durante los próximos meses.
Los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, además de la Unión Europea aplaudieron el compromiso a facilitar unas "elecciones justas y competitivas".
"Acogemos con beneplácito el acuerdo político liderado por Venezuela y alcanzado hoy en Barbados. Este acuerdo representa un paso necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo y la restauración de la democracia en Venezuela", apuntó un comunicado conjunto publicado horas más tardes de conocerse los resultados de la primera reunión.
"Apoyamos un resultado negociado pacífico que conduzca a elecciones justas y competitivas y al retorno a la estabilidad y la seguridad económicas".
Asimismo, insistieron en la liberación de los presos políticos, independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales, respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó a ambas delegaciones por el entendimiento de cara a las presidenciales de 2024 y mostró la disposición de su país para una misión de observación electoral de la Unión Europea.
En un comunicado publicado este miércoles, el Elíseo insistió en que las medidas acordadas por el Ejecutivo de Nicolás Maduro con la oposición reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) deben ahora "aplicarse plenamente" y en que hay que mantener el diálogo entre las partes.
La Presidencia francesa hace notar que el pacto sellado el martes en Barbados fija "una hoja de ruta con avances significativos en el camino de un escrutinio libre e inclusivo, condición para una salida sostenible de la crisis".
El presidente francés se atribuye una parte del éxito cuando recuerda que tuvo la iniciativa de organizar contactos entre la delegación de Maduro y la oposición en París en noviembre pasado, en presencia además de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Argentina, Alberto Fernández.
Igualmente alude a que esos encuentros se repitieron el 17 de julio durante la cumbre de los dirigentes de la UE con los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en Bruselas.
Álvaro Leyva, canciller colombiano, también se pronunció sobre las conversaciones su mensaje resaltó el papel que ha tenido Colombia en este espacio.
Durante el encuentro el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó su satisfacción con los resultados que se derivan de la suscripción de los documentos, resaltando el papel que ha liderado el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, para promover la convivencia pacífica y el diálogo entre las partes del hermano país.
En el documento, suscrito en Barbados dentro del proceso de diálogo mediado por Noruega, la delegación del presidente Nicolás Maduro y la llamada Plataforma Unitaria proponen "que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del año 2024, atendiendo el cronograma constitucional".
La fecha de las elecciones la define el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya directiva fue renovada en agosto.
El documento pide una actualización del registro electoral, incluido en el extranjero, una petición de la oposición, y que se inviten a "misiones técnicas de observación electoral".
Entre ellas, la Unión Europea, muy criticada por el chavismo tras su observación en las regionales de 2021, el panel de expertos electorales de la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.