¿Cómo llega Guatemala a las elecciones generales?
En Guatemala, este domingo, nueve millones de personas están convocadas a las urnas para elegir nuevo presidente, además de 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y unos 340 alcaldes.
Se trata de las mayores elecciones, por número de cargos a elegir, en la historia del país, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral.
El actual presidente Alejandro Giammattei no se presenta por limitación constitucional, pero él y su gobierno han sido cuestionados por, presuntamente, haber interferido en el proceso.
Desde el inicio de la campaña, varias candidaturas han sido inhabilitadas. Hoy, unos 22 nombres se mantienen, algunos con mayor intención de voto en las encuestas que otros.
Entre los principales candidatos a la presidencia están Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza; Edmond Mulet, de Cabal; y Zury Ríos, de Valor-Unionista, mientras que, por el lado de los inhabilitados destaca el empresario Carlos Pineda, quien lideraba todas las encuestas.
Human Rights Watch, así como otros organismos internacionales, han criticado la decisión de descabalgar a algunos candidatos porque “menoscaban la credibilidad del proceso electoral".
Las elecciones del domingo van a ser supervisadas por dos organismos internacionales como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.
Sobre estas elecciones y el clima con el que se llega a la votación del domingo, Thelma Aldana, fiscal general guatemalteca hasta 2018, habló en el programa Cuestión de Poder de NTN24.
“Para tener éxito en la participación política en este momento toca ser parte del sistema corrupto”, consideró la entrevistada.