¿Cómo leer las primeras señales de Javier Milei como presidente electo de Argentina?
En Argentina hubo optimismo en los mercados durante la primera jornada bursátil hábil tras el triunfo electoral de Javier Milei.
La Bolsa de Buenos Airesoperó hoy con una poderosa alza de 21%, los títulos soberanos de deuda subieron 13,5% y los dólares libres- o blue, como se conoce al cambio de esta divisa en el mercado paralelo- se dispararon 100 pesos argentinos, ubicándose nuevamente por sobre los $1.000 pesos.
En concreto, el blue escaló un 10% con respecto al viernes antes de la elección. La subida, dicen los expertos, era esperada dada la posibilidad de que una gran cantidad de argentinos concurrieran en masa a comprar dólares producto de la política de "dolarización" que Milei dice querer impulsar.
En el exterior, en las últimas horas, la Bolsa de Nueva York tuvo un comportamiento positivo respecto de las acciones argentinas que allí cotizan, con alzas de entre 1,12% y hasta 3,66% en algunos casos.
Estas tendencias se conocen también luego del encuentro de Milei con el presidente saliente, Alberto Fernández, que duró cerca de una hora con vistas al inicio de la transición hacia el Gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre.
Lautaro Moschet, profesor asistente de la Universidad Torcuato Di Tella y economista de la Fundación Libertad y Progreso en Argentina, habló con el programa Cuestión de Poder de NTN24.
“El mercado ha reaccionado de manera sumamente positiva con variaciones diarias que no se han visto en años”, celebró el economista.
No obstante, advirtió que hasta que asuma en el poder habrá volatilidad en los mercados.
“De acá hasta el 10 de diciembre cuando asuma el nuevo Gobierno vamos a ver mucha volatilidad debido a que todavía hay gran incertidumbre sobre lo que va a poder hacer en los primeros días de mandato teniendo en cuenta la minoría que tiene en ambas cámaras del congreso”, aseguró.
“La posibilidad de hacer grandes reformas en los primeros meses va a ser complicado y va a tener que demostrar una gran capacidad para demostrar con los distintos partidos políticos de la oposición”, agregó.