¿Cómo afecta a la política española el pacto entre Pedro Sánchez y las formaciones independentistas?
Este jueves se constituyó el Congreso de los Diputados en España, país en el que el actual presidente de gobierno, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero (PSOE), aspira a otro mandato.
Pese a que la fuerza política oficialista fue la segunda más votada en los comicios del pasado 23 de julio, con ayuda de la coalición con el partido de izquierda Sumar, y otros pactos con formaciones independentistas minoritarias, el PSOE podría lograr los votos suficientes para permanecer en el poder.
Al otro lado de la moneda está Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP), cuyo movimiento político fue el más votado en las elecciones de julio, obteniendo 136 escaños.
Aunque inicialmente se habló de que el PP contaba con el apoyo del partido VOX, pareciera que hubo un revés tras la votación de este 17 de agosto para elegir al presidente del Congreso.
Esto sitúa a la formación de derecha (PP) en una posición compleja para obtener los apoyos necesarios.
En ese contexto, tanto Sánchez como Feijóo necesitan la mayoría absoluta en la votación, es decir, 176 votos de los 350 diputados del Congreso para conformar gobierno.
En el caso de que no haya mayoría absoluta, en otra sesión solo hará falta más votos a favor que en contra.
De no lograrse los apoyos para la investidura tendrán que esperar un lapso de dos meses para la elección y en caso de que ningún candidato consiga los votos necesarios en este tiempo, el Rey Felipe VI disolverá las cámaras y convocará a nuevas elecciones generales.
Roberto Macedonio, periodista, y los analistas políticos Unai Cano y Raúl Estrellas abordaron el tema en el programa Ángulo de NTN24.
“Son los independentistas quienes tienen la sartén por el mango, su voto es decisivo. El partido de Sánchez está más abierto a comprar las tesis de los independentistas”, dijo Macedonio.
Por su parte, Cano recalcó: “No es algo nuevo depender de los partidos independentistas. Desde el primer momento Sánchez ha sabido encandilar a todas las formaciones del Congreso”.
“Al final Sánchez ha vuelto a hacer lo mismo que la anterior legislatura, ceder con los independentistas”, consideró Estrellas.