Comisión de primarias aclara que se mantiene el cronograma mientras consulta la propuesta del CNE
El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, aclaró que todavía no han decidido aceptar la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral para los comicios internos opositores, además, en cuanto a la propuesta del organismo a posponer las votaciones para el 19 de noviembre, expresó que será sometido a consulta.
"Nosotros no hemos solicitado asistencia técnica todavía, no es algo que estemos formalizando. Lo que hemos manifestado es que, si hay una voluntad de apoyar, que agradecemos, debe tomar en cuenta los requerimientos de los actores sociales y políticos de este proceso", dijo.
Durante una entrevista a Onda, Casal detalló que el CNE propuso que la elección sea automatizada y disponer 4 mil centros en todo el país.
"Ese es un tema que se va a someter a consulta con los factores políticos el día de hoy y mañana", precisó.
El pasado martes ambos organismos instalaron una comisión mixta para discutir la forma en la que podría darse una asistencia técnica, la cual fue solicitada por la oposición el 5 de junio, pero unos días después decidió que organizaría las internas de manera autogestionada, en vista de la renuncia de las autoridades electorales de aquel momento.
"Esa reunión que solicitamos nunca se convocó y nosotros debimos seguir adelante en un proceso autogestionado y destacaría, como elementos esenciales de ese proceso, a nuestros trece candidatos ya admitidos", manifestó Casal.
Señaló que la comisión también ha realizado propuestas claves al organismo electoral, entre las que están facilitar algunos centros que puedan complementar los ya establecidos, además de garantizar la seguridad del proceso, así como protección del material electoral, invitados internacionales y corresponsales de prensa.
"Que sea una jornada pacífica", expresó.