NTN24
Miércoles, 30 de octubre de 2024
Miércoles, 30 de octubre de 2024
Elecciones en Venezuela

Colombia y España piden "verificación" independiente de los resultados de las elecciones divulgados por el CNE del régimen en Venezuela

Cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y España, José Miguel Albares. (EFE)
Cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y España, José Miguel Albares. (EFE)
Brasil, en un sentido similar, afirmó que solicitará a Naciones Unidas que investiguen las acusaciones de fraude en las presidenciales de Venezuela.

Los gobiernos de Brasil, Colombia y España, que tienen posturas denominadas de izquierda, se pronunciaron luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del régimen en Venezuela difundiera unos resultados que dan como ganador de la elección presidencial del domingo a Nicolás Maduro.

No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓

España y Colombia coincidieron en pedir una “verificación” de los resultados que fueron divulgados por el CNE hasta la madrugada de este lunes.

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Trujillo, indicó que “tras mantener contactos permanentes con todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales” y “luego de conocer los resultados preliminares (…) consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores”.

o

“La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso”, afirmó.

Hizo un llamado para que, a la mayor brevedad, “se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”.

“Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y sobre todo, del pueblo venezolano”, expresó.

José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores de España, manifestó entre tanto que el gobierno espera “que los resultados sean transparentes y puedan ser verificables por todo el mundo principalmente por la oposición”.

“Queremos que cuando esos resultados sean definitivos y estén certificados por la Comisión Nacional Electoral todo el mundo haya podido tener acceso a ellos de manera transparente, se sienta cómodo y respete esos resultados”, indicó.

o

Mencionó que España no tiene un candidato favorito en Venezuela y que quiere que “sea la democracia la que triunfe”. Pidió a su vez que Naciones Unidas y el Centro Carter, que tienen misiones en el país sudamericano, “tengan acceso” a los datos de los resultados.

Brasil, en un sentido similar, afirmó que solicitará a Naciones Unidas que se investiguen las acusaciones de fraude en las presidenciales de Venezuela y que no se pronunciará hasta la contabilización de todas las actas.

Venezuela se jugó su futuro político el domingo 28 de julio en los comicios presidenciales. Tras una jornada histórica y atípica, los ciudadanos del país suramericano se expresaron en las urnas y aunque las proyecciones favorecían a la oposición, el CNE del régimen dio "ganador" a Nicolás Maduro, quien prolonga su dictadura en Venezuela.

Con estos cuestionados resultados, el jefe del régimen mantendrá el poder en el país suramericano por los próximos 6 años.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció la “victoria” del representante del oficialismo venezolano.

"Primer boletín que marca una tendencia contundente e irreversible. Con el 80% de las mesas escrutadas y con un nivel de participación electoral del 59%, los resultados son los siguientes: Nicolás Maduro obtuvo 5.150.092 votos (51.1%) - Edmundo González, 4.445.978 votos (44.2%)", expresó Amoroso.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más