Colombia gira a la derecha; la política tradicional regresa en las elecciones regionales
Colombia amanece con un nuevo mapa político tras unas elecciones regionales que direccionaron el país hacia una derecha tradicional. Los comicios marcados por una desafección política, elevó resultados de manera contundente con la victoria de partidos tradicionales y de oposición, definiendo más de 20.000 cargos públicos, entre los que se cuentan 32 gobernadores y 1.102 alcaldes.
En las grandes capitales se cumplieron los vaticinios que habían entregado las firmas encuestadoras a lo largo de la campaña. El victorioso de la noche, Carlos Fernando Galán arrasó en Bogotá -considerada la joya de la corona y bastión del petrismo- al obtener más del 49% de los votos y duplicar los resultados de sus rivales, particularmente el candidato del oficialista del Pacto Histórico, partido del presidente Gustavo Petro, dejándo a Gustavo Bolívar con un 18% en un tercer lugar, por debajo del candidato Juan Daniel Oviedo que alcanzó el 20% de los votos.
Cabe mencionar que el giro a la derecha se produjo en la mayoría de gobernaciones a nivel nacional. En Medellín -la segunda ciudad del país- se impuso con comodidad el ex candidato presidencial, Federico Gutiérrez, al igual que ocurrió con el ex alcalde de derecha, Alex Char, en Barranquilla, y con Jaime Andrés Beltrán, en Bucaramanga.
«Me parece que lo que va a tener que hacer Gustavo Petro, no solamente es lograr consensos desde el centro hasta la izquierda, sino que también va a tener que tener velocidad cuando formule estos consensos (…) estas dos cualidades van a terminar de marcar si fue un gobierno como él había prometido que logró marcar un antes y un después en Colombia», comentó Gonzalo Sarasqueta, director del Máster Oficial en Comunicación Política y Empresarial de la Universidad Camilo José Cela.
Tras los resultados, el alcalde electo de Bogotá habló sobre la participación con el Gobierno y dijo que “en Bogotá se expresó una crítica en las decisiones del gobierno improvisadas y en la incapacidad de crear consensos y pasar del diálogo a los hechos".
Analistas han interpretado el resultado como una derrota para el proyecto político del presidente Petro, el primer mandatario de izquierdas en Colombia, quien, con 14 meses en el poder, se espera que ahora, con los resultados, Petro tenga un menor margen de gobernabilidad a nivel local.
Cabe resaltar el papel que entran a jugar desde el primero de enero de 2024 los electos candidatos con la participación del presidente colombiano frente al desarrollo en materia de reformas, lo cual será clave para lograr impulsar lo pactado en campaña. Para Sarasqueta «si sigue una lógica de partición, de nosotros lo nuevo, criticando hasta los demás partidos, creo que va a entrar en una parálisis institucional».
Los comicios han reflejado, lo que los expertos han denominado una opción para la estabilidad a cambio de transformar de fondo el país. Ahora, el encuentro será entre el mandatario y los ganadores de los comicios regionales; Petro por su parte, felicitó a los candidatos al llegar al poder y aseguró que, "hoy la democracia se pronunció y es nuestro deber como gobernantes acatar y respetar la voz del pueblo, la base de la paz, de la democracia y de la transparencia está en el poder de elegir y ser elegido".
Vea aquí el análisis completo