Cierran las urnas en las elecciones regionales de Colombia e inicia el conteo de los votos
Colombia vivió una nueva jornada de votaciones este domingo 29 de octubre en la que se define el futuro político en las diferentes regiones del país.
Las urnas fueron cerradas a las 4 de la tarde luego de ocho horas en las que los colombianos pudieron ejercer su derecho al voto.
En las elecciones de este domingo, tras el conteo, quedará elegido entre otras dependencias, uno de los cargos más importantes del país: el nuevo alcalde de Bogotá.
Los candidatos Carlos Fernando Galán, Gustavo Bolívar, Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, Diego Molano, Jorge Enrique Robledo, Jorge Luis Vargas, Nicolás Ramos y Rafael Quintero compiten en las elecciones para que uno de ellos sea el sucesor de Claudia López, la actual alcaldesa de la capital colombiana.
Sin embargo, también se eligen Alcaldías en el resto del país, gobernadores, concejales, asambleístas y ediles.
En total se eligen 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados de Asambleas Departamentales, 12.072 concejales y 6.513 ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL).
La preocupación está en la violencia electoral en Colombia, que se disparó en la recta final de las campañas, con un aumento de amenazas, extorsiones, homicidios y desplazamientos forzados, según la Defensoría del Pueblo.
Las agresiones pasaron de 6 en enero a 100 en septiembre, en medio de un recrudecimiento de la violencia.
De hecho, a un día de la fiesta electoral, se registró la quema de una de las sedes de la Registraduría en el municipio de Gamarra, departamento de Cesar, norte de Colombia, en la que falleció una funcionaria.
Los hechos de alteración del orden público se presentaron debido a la inconformidad con la revocatoria, decretada por el Consejo Nacional Electoral, de uno de los candidatos a la alcaldía de ese municipio.
Sin embargo, el registrador Alexander Vega se refirió a lo ocurrido en el Cesar y aseveró que en los puestos que había problemas de orden público, ahora están cubiertos por las Fuerzas Militares y la Policía.
Desde el Puesto de Mando Unificado en Bogotá, la fuerza pública monitorea la jornada electoral, que cuenta con 370.000 uniformados desplegados en todo el país para garantizar unas elecciones normales.
Los colombianos acudieron a las urnas desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
Para ejercer su derecho al voto debían presentar la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital, en la versión física o desde el dispositivo móvil.
Por su parte, los extranjeros residentes en el país debían presentar su cédula de extranjería con categoría de residente en estado vigente.