Carrera de infarto por el Senado de los EE.UU.: Georgia definirá escaño en segunda vuelta
El estado de Georgia vivirá una nueva jornada electoral para definir a su senador en el Congreso de Estados Unidos, luego de que ninguno de los candidatos consiguiera el 50% de los votos en la jornada del pasado 8 de noviembre.
Según medios locales, el pastor y senador demócrata Raphael Warnock volverá a enfrentarse a la exestrella del fútbol americano Herschel Walker en una segunda vuelta el 6 de diciembre, un resultado que podría ser decisivo para determinar el control del Senado.
El mismo panorama se vivió en las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de noviembre de 2020, cuando los dos candidatos demócratas al Senado por Georgia, el mismo Warnock y Jon Ossoff, determinaron la conquista de la Cámara Alta para su partido en una segunda vuelta el 5 de enero.
VEA TAMBIÉN → Optimismo en las toldas demócratas tras primeros resultados en elecciones de medio término
El demócrata Raphael Warnock, de 53 años, fue elegido por primera vez en 2021, cuando venció a la senadora saliente Kelly Loeffler -apoyada por Donald Trump-, y así se convirtió en el primer negro en ser elegido senador para representar a Georgia.
Por su parte, Herschel Walker, de 60 años, inició tardíamente en la política estadounidense con su candidatura al Senado, y recibió el respaldo del expresidente repubicano Donald Trump. Su trayectoria en el fútbol americano lo posiciona como uno de los mejores jugadores de la historia.
Durante su campaña, Walker defendió la causa antiaborto, incluso en casos de violación. Sin embargo, una mujer lo acusó de haberla incitado a abortar en 1991, cuando aún estaba casado.
VEA TAMBIÉN → Así va la contienda por 36 gobernaciones en las elecciones de medio término de Estados Unidos
Posteriormente, una segunda declaración salió a la luz, pues otra mujer afirmó que, después de haber abortado por primera vez durante una relación con Herschel Walker, este le pidió que abortara por segunda vez dos años después.
Con más del 96% de los votos escrutados este miércoles, el demócrata Warnock lleva una estrecha ventaja frente a Walker. El candidato supera el 49%, pero no es probable que alcance ya el 50% que precisa la ley para imponerse en primera vuelta por el escaño del estado sureño en la Cámara Alta.
Entretanto, republicanos y demócratas empatan con 48 sillas en la Cámara Alta. Los estados de Georgia, Arizona y Nevada tienen la última palabra en esta contienda electoral de medio término en Estados Unidos.