Cámara de Representantes de EE. UU. censura a la congresista de origen palestino Rashida Tlaib por comentarios en contra de Israel
Este martes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de censurar a Rashida Tlaib, la única palestina-estadounidense en el Congreso, por sus comentarios sobre la guerra entre Israel y Hamas.
La demócrata fue censurada por los republicanos y algunos miembros de su propio partido en una resolución que fue aprobada por 234 votos contra 188.
La resolución decía que Tlaib estaba "promoviendo narrativas falsas sobre el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 a Israel y por pedir la destrucción del Estado de Israel".
Para la censura se tuvo en cuenta una serie de declaraciones hechas por Tlaib, incluido un vídeo publicado en las redes sociales en el que acusa al presidente Joe Biden de apoyar lo que calificó como el "genocidio" de los palestinos y pedirle que respalde un alto el fuego, según dice el texto. de la moción.
El vídeo también muestra a una multitud cantando "Del río al mar, Palestina será libre", lo que, según la moción, "es ampliamente reconocido como un llamado genocida a la violencia para destruir el Estado de Israel".
Tlaib escribió en su cuenta oficial de X (antes de Twitter): "Del río al mar es un llamado a la libertad, los derechos humanos y la coexistencia pacífica, no a la muerte, la destrucción o el odio".
Ella se defendió en un emotivo discurso después de la votación, informaron medios estadounidenses.
"Es importante separar a las personas y a los gobiernos", afirmó Tlaib.
"Ningún gobierno está libre de críticas. La idea de que criticar al gobierno de Israel es antisemita sienta un precedente muy peligroso y se ha utilizado para silenciar diversas voces que defienden los derechos humanos en toda nuestra nación", afirmó.
Cabe resaltar que una censura no equivale a una expulsión de la Cámara, pero tiene más peso que una reprimenda.
Esta es la segunda ocasión en dos semanas que Tlaib enfrenta una desaprobación formal por sus críticas a Israel.
La semana pasada, la representante republicana Marjorie Taylor Greene presentó una resolución más dura contra Tlaib, la cual fue bloqueada por la Cámara.