Bloomberg: Asamblea Nacional 2015 recupera acceso a fondos congelados en bancos estadounidenses
El Departamento de Estado de Estados Unidos permitirá que la Asamblea Nacional de Venezuela, electa en 2015, presidida por la dirigente de Primero Justicia, Dinorah Figuera, recuperar el acceso a los fondos de Venezuela, congelados en bancos estadounidenses.
Según las fuentes consultadas por Bloomberg, el monto estimado es de 437 millones de dólares, una que decisión pone fin al bloqueo provocado por un vacío en el liderazgo de la oposición, tras la eliminación del Gobierno interino enero de 2023.
Figuera se reunió el pasado 15 de marzo con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, que mantienen el reconocimiento a este Parlamento como la única institución legítima en Venezuela.
Con este acceso, no está claro si a la oposición venezolana también se le permitirá la entrada en propiedades diplomáticas en Estados Unidos, a las que perdieron acceso en febrero.
El pasado 1 de mayo, La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) también autorizó a la AN 2015 a encargarse de las transacciones que permitan la venta de las acciones de Citgo, filial de Pdvsa, con el objetivo de liquidar las deudas a sus acreedores.
“La autorización en el párrafo (a) de esta licencia general incluye la negociación de acuerdos de conciliación con personas nombradas o designadas por, o cuyo nombramiento o designación retenga, la Asamblea Nacional Entidad, a la junta directiva directores (incluida cualquier junta de directores ad hoc), o como funcionario ejecutivo de un gobierno de Venezuela (incluidas las entidades de propiedad o controladas, directa o indirectamente, por el Gobierno de Venezuela)”, señala la licencia número 42.
Por su parte, Nicolás Maduro rechaza la decisión de las autoridades estadounidenses y acusa al Gobierno de Biden de apoderarse de Citgo junto a la dirigencia opositora venezolana.
“Sacaron una resolución entre gallos y medianoche, una resolución indigna, una resolución que es un mensaje directo de entreguismo. Han decido entregarle Citgo a un grupo de gente desconocida, supuestamente la directiva de la Asamblea Nacional pasada, que ya en Venezuela no existe”, expresó el mandatario el pasado 1 de mayo.
A juicio de Maduro, esta decisión del Departamento del Tesoro, les entrega la filial de Pdvsa a los integrantes de la Plataforma Unitaria. Además asomó que dicha medida entorpece la posible reactivación de las negociaciones con la oposición.
“Esta decisión del gobierno de Estados Unidos es una burla, es una bofetada a la conferencia internacional convocada en Bogotá y a la petición casi unánime de levantar las sanciones sobre Venezuela”.