Biden afirma que Putin "ya perdió la guerra" y que Ucrania entrará en la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves 13 de julio que su homólogo ruso, Vladímir Putin, "ya perdió la guerra" en Ucrania a causa de la falta de recursos y de los problemas económicos.
"Putin ya perdió la guerra", mencionó Biden en una conferencia de prensa en Helsinki después de conversar con dirigentes de varios países nórdicos. "No hay posibilidad de que gane la guerra en Ucrania", aseguró.
Biden afirmó, a su vez, que Ucrania entrará en la OTAN algún día pero que eso no podría suceder mientras Kiev siga en guerra con Moscú.
"No se trata de si deben unirse o no. Se trata de cuándo pueden unirse y si se unirán a la OTAN", manifestó Biden desde Finlandia, un día después de la cumbre de la alianza militar que se desarrolló en Lituania entre el pasado martes y miércoles.
Antes de salir de Lituania con destino a Finlandia, Biden había ofrecido un discurso en el desarrollo del último día de la Cumbre General de la OTAN.
Ante una multitud que lo vitoreaba en la Universidad de Vilna, el mandatario afirmó que Occidente no abandonará a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.
“Estados Unidos junto con más de 50 naciones están asegurando que Ucrania se defienda a sí misma (...) no flaqueamos, nuestra comunidad no flaqueará, defenderemos la libertad hoy y mañana, y tanto como sea necesario”, declaró el mandatario estadounidense.
Por otra parte, Biden se refirió al futuro de la Alianza Atlántica e indicó que “hoy la OTAN es más fuerte, tiene más energía y está más unida que nunca”.
Además, el jefe de Estado demócrata añadió: “Todos queremos que esta guerra termine en los términos básicos de la Carta de las Naciones Unidas: soberanía e integridad territorial. Estos son dos pilares de las relaciones pacíficas entre las naciones. Un país no puede permitir que le quiten su territorio por la fuerza”.
Sobre el avance de la guerra en Ucrania, que ya suma más de 500 días, Biden indicó que Rusia ha demostrado “cero interés” en buscar una solución diplomática.