Bernardo Arévalo solicitó a la justicia destituir a fiscal por orquestar un “golpe de Estado” en Guatemala
Este lunes el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó un pedido a la justicia guatemalteca para destituir a la fiscal general, Consuelo Porras, quien es acusada de haber orquestado un “golpe de Estado” para evitar que asuma la presidencia en enero.
Durante un evento público y rodeado de muchos de sus seguidores, Arévalo expresó que “estamos recurriendo a ley para defender los derechos que nos asisten” y solicitó que “se deje sin efecto lo actuado por el Juzgado Séptimo (del cuestionado juez Fredy Orellana) en contubernio con los fiscales”.
El presidente electo de los guatemaltecos explicó que está presentando un amparo “con toda la argumentación que evidencia la secuencia de actos violatorios de la Constitución que han cometido y que constituyen una violación del orden constitucional establecido”.
En el recurso presentado, el mandatario electo también exigió la salida del fiscal Rafael Curruchiche, quien es el encargado de dirigir las polémicas investigaciones contra su partido, Movimiento Semilla.
Así como también pidió que el juez Orellana fuera removido de su cargo, luego de que este ordenara allanamientos en la sede de Semilla y del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, lo que estaría enturbiando el ambiente político en la nación.
“Hemos decidido presentar un amparo que exige que se restablezca el orden constitucional y que pide la destitución de la fiscal general, Consuelo Porras, del Fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana”, agregó Arévalo.
En una marcha por las calles de la capital, indígenas con coloridas indumentarias aplicaron la xik'ay o castigo ancestral maya con azotes simbólicos a los funcionarios denunciados y también al presidente saliente, el derechista Alejandro Giammattei, a quien acusan de participar en el boicot contra Arévalo.
Esto se da unas horas después de que el presidente electo le hiciera un llamado al “pueblo” para defender la democracia del país.
En medio de una entrevista con The Associated Press, en sus oficinas en la capital guatemalteca, Arévalo se refirió a la situación nacional, su futuro como presidente y la necesidad de defender el voto y la democracia.
“No solo es a una protesta, esperamos que tenga un carácter nacional, una protesta donde se vea que es una lucha, no de un partido o de Bernardo Arévalo contra el sistema, sino de un pueblo que se siente estafado contra un sistema que está intentado burlarlo”, proclamó el mandatario electo.
El presidente electo indicó que espera que lo “acompañe todo el pueblo”. “Queremos que vengan empresarios, campesinos, organizaciones indígenas, trabajadores, profesionales. La ciudadanía, que se sigue manifestando en las redes y que dice ‘¿qué vamos a hacer, a dónde vamos?, ¿qué tenemos que hacer?’. Bueno, pues este es el momento de empezar a manifestar ese rechazo”, añadió.
Cabe señalar que el pasado jueves, el Parlamento Europeo aprobó una resolución no vinculante en la que llamó a todos los actores políticos en Guatemala a respetar la integridad y el resultado del proceso electoral en ese país.